El ministro de Transportes y Comunicaciones criticó a los manifestantes porque insistieron con su medida pese a que ya se había anunciado la suspensión temporal del peaje. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, aseguró este lunes que su sector está evaluando alternativas al nuevo peaje de la Carretera Central en la Oroya, tramo que estuvo bloqueado más de 10 horas por pobladores los transportistas que se oponen al peaje.

En declaraciones a Todo Se Sabe de RPP Noticias, Giuffra explicó que el contrato de esta concesión se firmó en 2010 y que el peaje ya estaba contemplado, por lo que desde hace algunos meses tenían talleres con los vecinos del sector y también midieron la respuesta de los usuarios. Agregó que también conversaron con la empresa concesionaria Deviandes a fin de llegar a una solución sin la implementación del peaje.

“Nosotros tenemos formas de llegar a lo mismo en términos de compensación con la empresa sin necesariamente pasar por colocar un cuarto peaje en la vía y es por ahí que nosotros tenemos en estos 90 días que quedan, el reto de poder hacer sostenible la concesión sin que suponga un gran problema social”, comentó el ministro.

Críticas a quienes paralizaron y alternativas de vía

Giuffra dijo que si bien su sector está buscando una solución a la instalación del peaje, los transportistas debían entender que para poder mantener en buen estado las carreteras existe un costo que debe ser asumido. Cuestionó además la actitud de los transportistas y algunos congresistas de buscar el paro, pese a que el MTC ya había decidido la suspensión temporal del peaje.

“Para poder nosotros declarar la suspensión temporal hemos tenido que tener todo un trabajo previo. Esto lo tiene que solicitar el concesionario, lo tiene que aprobar el Ositran, lo tiene que ratificar el MTC y todos esos papeleos idas y vueltas, que han supuesto además reuniones previas se han dado sin ninguna protesta expresa. Pero los transportistas, algunos congresistas que han estado por ahí y algunas autoridades locales han insistido en tener un paro aun cuando ya se había anunciado la suspensión temporal del peaje”.

El ministro dijo también que están buscando una carretera alternativa a la Carretera Central y que esta sería la vía que una Lima-Canta-Huayllay-Unich. Sin embargo, dijo que aún se tienen que completar algunas construcciones, debido a que el contratista abandonó el proyecto y eso demorará. “No es tan rápido como uno quisiera, entran una serie de factores a tallar que a veces hace que el proceso sea mucho más complejo, pero seguimos completamente convencidos que esa es una carretera alternativa que va a descongestionar el tráfico de forma importante esa es una alternativa y estamos trabajando en ella”.