La explosión en Villa El Salvador ha dejado más de 20 muertos. | Fuente: Foto: Andina

El Gobierno aprobó, a través de un Decreto Supremo, el informe del Ministerio de Energía y Minas que recomienda solicitar la renuncia del presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) -renunció el pasado martes- y la de los directores del Consejo Directivo de esta institución.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, también anunció que otras recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas son la declaratoria de reorganización del Osinergmin y una "inmediata fiscalización del 100% de unidades móviles que transportan GLP".

Asimismo, una cuarta medida aprobada es "abordar de manera eficaz y oportuna" el manejo de GLP "por sectores informales". De igual modo, se acordó que en una próxima sesión de la PCM los ministros de la Producción y de Transportes presenten propuestas complementarias relacionadas a la certificación de las plantas de ensamblado.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, mencionó que, según el informe, el vehículo que transportaba el GLP tenía 3 irregularidades, todas ellas relacionadas con su equipamiento para evitar y controlar la emergencia. El informe elaborado por este ministerio concluye que lo siguiente:

"Al pasar el camión-tanque por un desnivel de la vía se generó un movimiento brusco en su parte inferior que tensionó toda la estructura y el sistema de tuberías y accesorios que permiten el despacho del GLP. Esto habría generado la desconexión de la manguera que une a la tubería del tanque con la bomba, ocasionando la fuga del gas".

VES: 15 heridos permanecen internados

En otro momento de la conferencia, realizada tras la sesión de la PCM, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que 15 de los heridos por la deflagración en Villa El Salvador (VES) permanecen internados en distintos hospitales de Lima.

"Tenemos 15 ciudadanos, 15 compatriotas, que siguen luchando por sus vidas en los hospitales, víctimas de estas quemaduras graves”, comentó la funcionaria en conferencia de prensa.

La ministra amentó la muerte de 23 personas, entre los que hay varios menores de edad, debido a la tragedia ocurrida el pasado 23 de enero. Asimismo, aseguró que el Estado "se hizo presente desde un principio, de manera inmediata" apenas ocurrió la deflagración.

“Hasta el momento tenemos 23 vidas que ha cobrado esta tragedia, esta deflagración de gas en Villa El Salvador. Son 23 vidas que no son recuperables y que enlutan a nuestro país", sentenció.

🔴 #PCMEnVivo | Conferencia de prensa sobre los acuerdos adoptados hoy durante la sesión del Consejo de Ministros.

Publicado por Presidencia del Consejo de Ministros del Perú en Miércoles, 5 de febrero de 2020
¿Qué opinas?