Violeta Bermúdez se presentó ante el Pleno Mujer.
Violeta Bermúdez se presentó ante el Pleno Mujer. | Fuente: Foto: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, lamentó que actualmente, en pleno sigo XXI, las mujeres en el Perú sean víctimas de discriminación en diferentes campos de la sociedad, pese a los grandes esfuerzos que se realizan para cerrar la brecha en el acceso a oportunidades entre hombres y mujeres y a iniciativas impulsadas por el Congreso.

"Aún hoy en el siglo XXI las mujeres todavía sufrimos distintas manifestaciones de discriminación en diferentes ámbitos (…) Quizá la manifestación de discriminación más dolorosa es la violencia que se ejerce contra las mujeres y frente a la cual el Perú y este Congreso viene adoptando medidas para su erradicación y prevención", señaló.

Durante su presentación ante el Pleno Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer, la jefa del Gabinete Ministerial ofreció un discurso en el que destacó el rol que realiza a diario el 50,4% de la población. Además, resaltó que las leyes en el país buscan garantizar la igual de todas las personas con normas específicas para alcanzar este propósito.

"Hoy nuestro marco constitucional y legal garantizan el derecho a la igualdad como un derecho fundamental que reconoce a todas las personas como titulares de todos los derechos humanos y que, por supuesto, no admite ninguna forma de discriminación. Su contenido, por tanto, no se limita a una igualdad formal, sino también que hoy el derecho a la igualdad comprende lo que se conoce como la igualdad sustancial, es decir, el derecho a la igualdad sustancial exige el adoptar todas las medidas necesarias para que el logro de la igualdad sea efectivo", indicó.

Al respecto, Violeta Bermúdez consideró que "es posible tener leyes específicas para las mujeres, adoptar medidas de acción afirmativas para las poblaciones que históricamente han sido discriminadas en el ejercicio y reconocimiento de sus derechos". Como ejemplo la representante del Ejecutivo destacó que el Pleno Mujer haya contemplado en su agenda medidas que buscan garantizar estos derechos.

"Cuando hablamos de igualdad tenemos que referirnos al concepto de discriminación y debemos tener presente que la discriminación abarca cualquier tipo de restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar el reconocimiento de los derechos de las personas", añadió.

"Situación de hombres y mujeres ha cambiado"

Más temprano, en entrevista con RPP Noticias, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, lamentó que las mujeres que incursionan en política padecen de una serie de calificativos estereotipados. La ministra rechazó este trato diferenciado y señaló que esta adjetivación "no nos ayuda a construir una patria en igualdad".

“Cuando las mujeres estamos en política y somos dialogantes, nos califican de ‘suavecitas’ y ‘débiles’ y cuando reaccionamos de manera enérgica, nos dicen que somos ‘violentas’. Creo que esta forma de calificar a las mujeres de manera distinta que a los hombres no nos ayuda a construir patria, una patria en igualdad debería ser el desafío de este bicentenario”, indicó en RPP Noticias.

"Yo les recordaría a las personas que tienen temor en general a las políticas de igualdad que estamos en el siglo XXI y que la situación de hombres y de mujeres ha cambiado, que las mujeres aportamos a la economía del país y del hogar, que asumimos muchas responsabilidades y que, definitivamente sí, las políticas de igualdad cambian las relaciones familiares, pero las cambian para bien, para que las mujeres y los hombres podamos desarrollarnos en igualdad de oportunidades", comentó.

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la jefa de gabinete consideró que debe ser reconocido por la lucha por la igualdad y también representa un día de esperanza de que la situación puede cambiar. "Todavía hay muchos desafíos que enfrentamos las mujeres más aún cuando tenemos que asumir responsabilidades mayores", dijo.

Asimismo, Violeta Bermúdez envió un mensaje a las personas que podría tener algún tipo de temor ante las políticas de igualdad de género: "Las mujeres aportamos a la economía del país y del hogar, asumimos muchas responsabilidades. Definitivamente las políticas de igualdad cambian las relaciones familiares, pero las cambian para bien, para que hombres y mujeres podamos desarrollarnos en igualdad de oportunidades para que nuestros hijos e hijas tengan los modelos de ser humano sin discriminación por razón de sexo".

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?