PCM
Violeta Bermúdez es la quinta mujer en asumir funciones de presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: JUANPA AZABACHE | Fotógrafo: PRESIDENCIA PERU

Las mujeres que incursionan en política padecen de una serie de calificativos estereotipados. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, rechazó este trato diferenciado y señaló que esta adjetivación “no nos ayuda a construir una patria en igualdad”.

“Cuando las mujeres estamos en política y somos dialogantes, nos califican de ‘suavecitas’ y ‘débiles’ y cuando reaccionamos de manera enérgica, nos dicen que somos ‘violentas’. Creo que esta forma de calificar a las mujeres de manera distinta que a los hombres no nos ayuda a construir patria, una patria en igualdad debería ser el desafío de este bicentenario”, indicó en RPP Noticias.

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la jefa de gabinete consideró que debe ser reconocido por la lucha por la igualdad y también representa un día de esperanza de que la situación puede cambiar. “Todavía hay muchos desafíos que enfrentamos las mujeres más aún cuando tenemos que asumir responsabilidades mayores”, dijo.

Violeta Bermúdez recordó algunos pasajes de su carrera profesional comprometidos con los derechos de la mujer. “En el Movimiento Manuela Ramos, trabajé con mujeres que habían luchado toda su vida por el logro de la igualdad de la mujer. No solamente por la igualdad en participación política, [también] por la igualdad en las tareas compartidas en hogar, por el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva, por el derecho a la autonomía, es decir, el derecho a ejercer su ciudadanía en su integralidad”, señaló.

Asimismo, Violeta Bermúdez envió un mensaje a las personas que podría tener algún tipo de temor ante las políticas de igualdad de género: “Las mujeres aportamos a la economía del país y del hogar, asumimos muchas responsabilidades. Definitivamente las políticas de igualdad cambian las relaciones familiares, pero las cambian para bien, para que hombres y mujeres podamos desarrollarnos en igualdad de oportunidades para que nuestros hijos e hijas tengan los modelos de ser humano sin discriminación por razón de sexo”.

PODCAST RPP | Presidenta del Poder Judicial: cosechamos lo que sembraron nuestra antecesora

Elvia Barrios Alvarado destacó que hay avances importantes en la lucha por los derechos de las mujeres. Sin embargo, reconoció que falta avanzar en sensibilizar a los jueces y fiscales para que emitan decisiones considerando el enfoque de género.