Óscar Maúrtua: La Cancillería "está muy involucrada" en todas las gestiones para la adquisición de vacunas

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso previo a la votación del pedido de confianza del Gabinete Ministerial, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la Cancillería realiza coordinaciones con las embajadas de los países productores de vacunas.

Ministros se presentan ante el Pleno del Congreso. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El canciller Óscar Maúrtua aseguró que la Cancillería está "muy involucrada", junto con el Ministerio de Salud, en todas las gestiones para poder concretar las adquisiciones de las vacunas contra la COVID-19 en coordinación con las embajadas en los países donde se encuentran las farmacéuticas productoras de vacunas, como China y Estados Unidos.

"(Las embajadas) sirven de enlace y tienen los contactos para poder hacer, como bien ha descrito el ministro de Salud, hay una demanda enorme de pedidos de vacunas, hay un mercado que no se abastece, hay toda una temática compleja, no es mágica, pero se trabaja armónicamente, afortunadamente, y todo con visión de Perú, que es lo fundamental", indicó.

Durante su presentación ante el Congreso previo a la votación del pedido de confianza del Gabinete Ministerial que lidera Guido Bellido, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que, históricamente, el Perú ha tenido una política exterior "estructurada", con una "vocación integradora, de solidaridad" y con cuadros técnicos capacitados.

"La política exterior peruana es una política de Estado sustentada en el derecho internacional en principios fundamentales como el de no intervención y de solución pacífica de controversias y puntualmente conducida por el jefe de Estado por mandato constitucional. Es él el que conduce, obviamente se ejecuta mediante la diplomacia", explicó.

En otro momento, el canciller, en respuesta a la interrogante de un congresista, señaló que es difícil atender la reapertura de la frontera con Ecuador, en el norte del país, para favorecer a las relaciones comerciantes, debido a que, en el marco de la pandemia por la COVID-19, se han establecido "cordones sanitarios" para evitar la propagación de casos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: