Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Nuria Esparch: “Cuando llegamos a la gestión, los servicios de inteligencia tenían cero presupuesto”

Nuria Esparch estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados.
Nuria Esparch estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

En Enfoque de los Sábados, la ministra de Defensa también informó que tras el ataque a San Miguel del Ene en el Vraem, las Fuerzas Armadas tuvieron un “encuentro” con una presunta columna terrorista, en el que habrían herido a uno de ellos. 

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, aseguró que cuando el Gobierno de Transición asumió el poder encontró que los servicios de inteligencia en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) tenían “cero presupuesto” para realizar acciones en la zona.

“Tenemos desplegados a todos los equipos de inteligencia en el VRAEM en este momento y quisiera mencionar que, cuando recién llegamos a la gestión, encontramos que lamentablemente los servicios de inteligencia tenían cero presupuesto para realizar estas labores asignadas directamente”, dijo.

“Tuvimos que hacer de inmediato una reorganización presupuestal, para poderles otorgar el dinero necesario para realizar estas acciones”, señaló en entrevista en Enfoque de los Sábados.

Nuria Esparch detalló que los servicios de inteligencia contaban con equipos, pero no con presupuesto para sus actividades. “No solamente es equipamiento, es también desplegar al personal en el campo, poderles dar los viáticos necesarios”, mencionó.

La ministra de Defensa señaló que uno de sus objetivos desde que llegó al cargo es incrementar el Fondo de Defensa “para poder ampliar las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Encuentro con terroristas

Nuria Esparch informó que, tras la matanza en San Miguel del Ene del VRAEM, en el que 16 personas fueron asesinadas, las Fuerzas Armadas tuvieron un “encuentro” con una columna terrorista, en el que habría resultado herido uno de ellos.

“En estos días, hemos tenido efectivamente un encuentro con parte de estas huestes y hemos logrado encontrar una serie de pertrechos que nos muestran que estamos en la ruta correcta”, comentó.

“Hemos encontrado un campamento de estas personas y, al parecer, con el intercambio de fuego que ha habido, al parecer habrían herido a alguien, porque hemos encontrado rastros de sangre. En un par de días podríamos confirmar”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Gobierno

Nuria Esparch: “Cuando llegamos a la gestión, los servicios de inteligencia tenían cero presupuesto”


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA