Nuria Esparch: “Cuando llegamos a la gestión, los servicios de inteligencia tenían cero presupuesto”

En Enfoque de los Sábados, la ministra de Defensa también informó que tras el ataque a San Miguel del Ene en el Vraem, las Fuerzas Armadas tuvieron un “encuentro” con una presunta columna terrorista, en el que habrían herido a uno de ellos. 

Gobierno
Nuria Esparch: “Cuando llegamos a la gestión, los servicios de inteligencia tenían cero presupuesto”
00:00
Nuria Esparch
Nuria Esparch estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, aseguró que cuando el Gobierno de Transición asumió el poder encontró que los servicios de inteligencia en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) tenían “cero presupuesto” para realizar acciones en la zona.

“Tenemos desplegados a todos los equipos de inteligencia en el VRAEM en este momento y quisiera mencionar que, cuando recién llegamos a la gestión, encontramos que lamentablemente los servicios de inteligencia tenían cero presupuesto para realizar estas labores asignadas directamente”, dijo.

“Tuvimos que hacer de inmediato una reorganización presupuestal, para poderles otorgar el dinero necesario para realizar estas acciones”, señaló en entrevista en Enfoque de los Sábados.

Nuria Esparch detalló que los servicios de inteligencia contaban con equipos, pero no con presupuesto para sus actividades. “No solamente es equipamiento, es también desplegar al personal en el campo, poderles dar los viáticos necesarios”, mencionó.

La ministra de Defensa señaló que uno de sus objetivos desde que llegó al cargo es incrementar el Fondo de Defensa “para poder ampliar las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Encuentro con terroristas

Nuria Esparch informó que, tras la matanza en San Miguel del Ene del VRAEM, en el que 16 personas fueron asesinadas, las Fuerzas Armadas tuvieron un “encuentro” con una columna terrorista, en el que habría resultado herido uno de ellos.

“En estos días, hemos tenido efectivamente un encuentro con parte de estas huestes y hemos logrado encontrar una serie de pertrechos que nos muestran que estamos en la ruta correcta”, comentó.

“Hemos encontrado un campamento de estas personas y, al parecer, con el intercambio de fuego que ha habido, al parecer habrían herido a alguien, porque hemos encontrado rastros de sangre. En un par de días podríamos confirmar”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: