Exgobernador regional también deberá pagar una reparación civil de 10 mil soles en favor del Estado.
El Poder Judicial condenó a un año de cárcel efectiva al exgobernador regional de Áncash Waldo Ríos por la promesa de entregar 500 soles a los pobladores que voten por él durante la campaña electoral del 2014. Además, deberá pagar una reparación civil de 10 mil soles en favor del Estado.
La juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a un año de pena privativa de la libertad efectiva al exgobernador regional de Áncash, Waldo Rios Salcedo, tras hallarlo responsable del delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto, por el ofrecimiento de S/500 soles durante la campaña a las elecciones Municipales y Regionales del año 2014.
Fue tras la denuncia que se formulara ante el Jurado Nacional de Elecciones, que trascendió que el entonces Movimiento Independiente Regional 'Puro Áncash' ofrecía la suma de S/500 soles, a través de diversos medios de comunicación, atentando contra el derecho constitucional de sufragio; incluso, realizando la promesa pública durante un debate efectuado por RPP rumbo a la Segunda Vuelta Electoral en la ciudad de Huaraz.
Estos hechos fueron cometidos a pesar que en agosto del año 2014, la Fiscalía exhortó a los representantes de agrupaciones políticas, abstenerse de realizar actos que puedan quebrantar la voluntad popular e incurrir en el delito investigado. Sin embargo no solo en la ciudad de Huaraz se habrían cometido estos hechos, sino también durante su campaña y debate en la ciudad de Chimbote, en donde quedó televisada la promesa en presencia de representantes del órgano electoral.
Al determinar que Waldo Ríos no acató las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones e indujo a los electores a votar por él bajo la promesa de entregar dinero gracias al canon minero, la juez Lis Eliana Reto De los Ríos, decidió condenarlo a pena efectiva, por lo que deberá permanecer recluido en el Penal de Huaraz. La lectura integra de la sentencia será leída e próximo 19 de abril a las 9:00 de la mañana.
Comparte esta noticia