Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47

Walter Gutiérrez pide investigar si “hay razones fundadas” para pasar al retiro a David Medina

Walter Gutiérrez fue defensor del Pueblo desde 2016 hasta abril de 2022. | Fuente: Foto: Andina | Video: RPP

En Ampliación de Noticias, el exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez también rechazó las explicaciones del Ministerio del Interior para justificar el pase al retiro del mayor PNP David Medina.

Este viernes, el exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez sugirió a la presidenta Dina Boluarte ordenar una investigación para determinar cómo se conformó la junta evaluadora de la PNP y sus motivos para disponer el pase al retiro del mayor PNP David Medina Guillen, integrante del equipo de la PNP que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

En Ampliación de Noticias, el extitular de la Defensoría del Pueblo enfatizó que aún no han culminado las investigaciones del entorno del expresidente Pedro Castillo, quien afronta una detención preventiva por su intento de golpe de Estado, y consideró que es pertinente que se indague si hubo “razones fundadas” para pasar al retiro a Medina Guillén.

“Le pido a la presidenta, en su condición de jefa de las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales, ordenar una investigación sobre la forma en que se ha estructurado esa junta [evaluadora] y el procedimiento, y que esa investigación esté fundamentada para evitar un acto de arbitrariedad”, declaró.

“Hace unos días, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción se ha reunido y han hecho declaraciones, justamente un acto consecuente con estas declaraciones debiera ser esta decisión, que debe tomar la presidenta, de pedir que se investigue y ver si hay razones fundadas para declarar esta resolución de pase al retiro”, agregó.

Gutiérrez rechazó explicaciones del ministro del Interior

En esa línea, Gutiérrez rechazó las recientes declaraciones del ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, quien dijo -en RPP Noticias- que la investigación contra el entorno de Castillo Terrones “no se va a derrumbar ni va a caerse” por el pase al retiro de Medina.

El titular del Mininter también explicó que el mayor PNP David Medina no había realizado el curso de Estado mayor y que su pase al retiro no estuvo supeditado a su pertenencia al equipo especial de la PNP.

“Con todo respeto, ese es una explicación aparentemente técnica, porque hay razones jurídicas y de orden institucional que tienen mucho más paso”, cuestionó el exdefensor del Pueblo.

“No es sostenible esa afirmación, de ninguna manera, porque eso nos haría sospechar las condiciones de quienes están dirigiendo la institución”, sentenció.

Tras considerar que el Estado quedó “muy debilitado” y “desmontado” durante la gestión de Pedro Castillo, Walter Gutiérrez señaló que le corresponde al gobierno de Dina Boluarte garantizar la autonomía del Poder Judicial y de la Fiscalía para que realicen sus respectivas labores.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA