El Mayor PNP, David Medina Guillén, forma parte del Equipo Especial y participó en la captura del exjefe de la DINI, José Fernández y del excomandante general de la PNP, Javier Gallardo. La resolución ministerial lleva la firma del ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera.
El mayor PNP, David Medina Guillen, —mano derecha del coronel Harvey Colchado— ha sido dado de baja según un documento del Ministerio del Interior (Mininter) firmado por el ministro de la cartera, Víctor Rojas.
Según la resolución ministerial a la que tuvo acceso RPP Noticias, se resuelve pasar al retiro al mencionado Mayor de Armas de la Policía Nacional del Perú desde el 1 de enero de 2023, por la "causal de Renovación de Cuadros por proceso regular", basados en los argumentos señalados en la carta.
Medina fue notificado por el Mininter de su pase al retiro el último 24 de diciembre y cumpliará funciones hasta el 31 de diciembre del presente año.
Asimismo, en el documento agradecen al mayor PNP por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y a la Nación. Por último, autorizan a la Secretaria Ejecutiva de la Policía Nacional del Perú, "para que accione en el ámbito de su competencia a través de las Direcciones y unidades orgánicas correspondientes".
David Medina llevaba el apodo de 'Aquiles' y forma parte del Equipo Especial de la PNP. Participó en la captura del exjefe de la DINI, José Fernández y del excomandante general de la PNP, Javier Gallardo.
En vísperas, en el programa Todo se Sabe de RPP TV, Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa, señaló que el proceso de pases al retiro "lo está llevando a cabo el Ministerio del Interior estos últimos días".
"He tenido conocimiento de que se han presentado las listas, no tengo información referente que se haya pasado al retiro a policías que luchan contra la corrupción", declaró.
Javier Gallardo fue detenido
El excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo, fue detenido la noche de este martes, en el marco de las investigaciones por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP). Fue trasladado a la sede de la Diviac donde permanecerá detenido de manera preliminar.
Gallardo fue detenido a su salida de un medio local, donde ofreció una entrevista. Se encontraba no habido casi 24 horas después de realizarse el operativo de la Diviac y la Fiscalía.
Como se sabe, de acuerdo con la tesis fiscal, Javier Gallardo, hombre de confianza del vacado y detenido expresidente Pedro Castillo, es sindicado como uno de los operadores de la presunta organización criminal en el caso de ascensos irregulares. Resguardado por la Policía Nacional, señaló a la prensa que siempre estará a disposición de la justicia.
Comparte esta noticia