El Pleno aprobó el marco normativo para la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional, que había sido aprobado la noche del último miércoles en la comisión encargada. El texto es cuestionado por diversas entidades como la Contraloría General de la República y la Asociación Civil Transparencia.
El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este jueves el Reglamento para la selección de los candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Con 103 votos a favor, 0 en contra y 18 abstenciones, el Pleno del Legislativo admitió el texto que elaboró la Comisión Especial del Congreso encargada de la selección de candidatos y magistrados del TC que fue aprobado la noche del miércoles.
El titular de ese grupo de trabajo, Rolando Ruíz (Acción Popular) solicitó al Pleno que se someta a votación la exoneración de una segunda votación para el reglamento, debido a que superó más de 100 votos en la primera. La exoneración fue aprobada.
Ruíz había informado al Legislativo que para la elaboración del reglamento realizaron más de 50 sesiones. Sin embargo, pese a que el texto fue aprobado por la comisión, Ruíz dijo que realizaron algunos cambios hoy.
La votación inició pasada las 8:30 de la noche, luego de que en Junta de Portavoces se decidiera que el reglamento sea debatido y votado en el Pleno este jueves.
Las bancadas que respaldaron esta decisión fueron las de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Unión por el Perú, mientras que el Frente Amplio y el Partido Morado se opusieron.
El reglamento aprobado la noche del jueves fue cuestionado por algunas entidades como la Asociación Civil Transparencia, desde donde indicaron que bajo sus criterios, un postulante podría ser elegido solo con 2 de los 12 puntos en la categoría “solvencia e idoneidad moral” durante la entrevista personal.
En tanto, desde la Contraloría General de la República solicitaron que la comisión especial reconsidere el plazo de ocho días para la revisión de los postulantes, debido a que es un tiempo insuficiente para realizar este proceso.
Precisamente uno de los cambios que indicó Ruiz al reglamento comprendía el incremento de este plazo de 8 a 15 días.
Comparte esta noticia