Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alan García en la historia: Así será recordado en los libros, según historiadores

"Creo en la vida después de la muerte y creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú", dijo Alana García en su última entrevista a RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

Diversos historiadores consultados por RPP Noticias comentan sobre cómo es que será recordado el expresidente. El mandatario estuvo acusado actos ilícitos y de corrupción, pero no pisó la cárcel.

Alan García ha dejado de existir, pero el dos veces presidente de la República deja un legado político al partido de la estrella. El exmandatario fue de los políticos más hábiles del Perú. A pesar de estar envuelto en diversos escándalos de corrupción nunca pisó la cárcel.

La mañana de este 17 de abril atentó contra su vida con un disparo en la cabeza y falleció horas después en el hospital Casimiro Ulloa. Este acto evitó que sea detenido en cumplimiento de una orden judicial en el marco del caso Lava Jato, por cargos que él consideró injustos. Hasta el último día de su vida dijo que nunca fue un corrupto.

El historiador Juan Luis Orrego explica que la muerte del expresidente es “una herencia trágica”. “Es el único presidente del Perú que ha muerto en esas circunstancias. Eso es lo que se va a comentar en los próximos tiempos”, explica a RPP Noticias.

Por otro lado, para el historiador Daniel Parodi, el recuerdo de Alan García va a ser negativo; sin embargo, no descarta que los años harán que esta imagen cambie. “De aquí a 10, a 20 años se comenzará a hacer un balance de lo que ha sido su trayectoria, de sus gobiernos y definitivamente algunos aspectos positivos aparecerán”, comentó.

Los gobiernos de Alan García estuvieron ensombrecidos por sospechas y pruebas preliminares de actos ilícitos o de corrupción. Sin embargo, los allegados al Partido Aprista consideran que todas estas acusaciones forman parte de una persecución política.

Alan García prácticamente destruyo al partido aprista. Alan García no quiso un partido político, quiso una maquinaria electoral que se le fuese útil cuando la necesitaba y prefirió llenar el partido de personajes intrascendentes que no le hiciesen sombra y que le resultasen obsecuentes”, afirma Daniel Parodi.

Los restos del expresidente Alan García fueron acompañados por una multitud de simpatizantes apristas por las avenidas Alfonso Ugarte y Nicolás de Piérola.
Los restos del expresidente Alan García fueron acompañados por una multitud de simpatizantes apristas por las avenidas Alfonso Ugarte y Nicolás de Piérola. | Fuente: Andina

Nacido para ser político

Admirado y cuestionado. Alan García llegó a la escena política muy joven y consiguió con apenas 35 años la presidencia del Perú. Su primer, gobierno de corte populista, generó, sin embargo, una hiperinflación de la que nos costaría salir. 

Al caer el fujimorismo en el 2001, la corte suprema declaró prescritos los delitos por los que era perseguido y pudo regresar para tentar nuevamente la Presidencia de la República.

Alan García fue “un personaje que ha tenido mucho poder, eso es innegable. Tanto así que ha tenido una gran capacidad de sobreponerse a las adversidades políticas. Entró al gobierno con un apoyo nada desdeñable. Durante sus dos primeros gobiernos tuvo una popularidad alta. Y pese a que tuvo un gobierno desastroso, fue llevado por segunda vez a la presidencia. El país confió nuevamente en él”, comenta Juan Luis Orrego.

El Partido Aprista siempre consideró que su segunda gestión fue exitosa. Sin embargo, la figura de Alan García fue perdiendo las preferencias de la ciudadanía. Logró apenas un 5.8% de respaldo cuando postuló en las elecciones del 2016.

Para Juan Luis Orrego, “cambia el damero político, nadie sabe lo que va a pasar con el Apra. No sabemos si Alan García habrá dejado un testamento político (sin embargo, dejó una carta final). No es ningún secreto que Alan García manejaba el partido a su libre discreción”.

Además, explica que el “Apra se encuentra cuando muere Haya de la Torre” y este último no dejó ningún sucesor. Entonces el Apra entra como un paréntesis, en una pugna por el poder que es difícil de prever.

El historiador Joseph Dager, también consultado por RPP, comenta que hay aspectos positivos y negativos que rescatar de la vida de Alan García. “Yo diría que dentro aspectos positivos, fue una elección popular. El pueblo democráticamente lo eligió en dos oportunidades”, comenta.

“Lo más negativo en ambas gestiones es que es un ejemplo de esto que podríamos llamar una democracia en construcción asediada por la corrupción", opina Dager.

Será el pueblo peruano y la historia quienes decidirán cómo quedará el recuerdo de Alan García en los anaqueles de la historia. En su última entrevista televisada, el expresidente lanzó una frase que más que declarativa, parecía premonitoria: "Yo confío en la historia. Soy cristiano. Creo en la vida después de la muerte. Creo en la historia y, si me permite, creo en tener un pequeño sitio en la historia del Perú".

El campo santo de Mapfre fue el último paradero del cuerpo del expresidente Alan García, enterrado este viernes 19 de abril.
El campo santo de Mapfre fue el último paradero del cuerpo del expresidente Alan García, enterrado este viernes 19 de abril. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Historia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA