Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

En vivo | Familiares y líderes apristas despiden a Alan García en cementerio de Huachipa

Gran cantidad de contingente policial acompaña la carroza del exmandatario.
Gran cantidad de contingente policial acompaña la carroza del exmandatario. | Fuente: RPP

El cuerpo del exmandatario era velado desde la noche del miercoles en la Casa del Pueblo en Breña. El cortejo hizo dos paradas en las plazas Dos de Mayo y San Martín, antes de dirigirse al cementerio. 

Cientos de personas, entre simpatizantes, dirigentes apristas y familiares se despiden del expresidente Alan García. Sus restos abandonaron la Casa del Pueblo en donde era velado desde la noche del miércoles. Luego llegó a la plaza 2 de Mayo y por último, a bordo de una carroza, se dirigió a la plaza San Martín. 

Su cuerpo fue trasladado al cementerio Mapfre de Huachipa acompañado por simpatizantes y políticos a lo largo de la trayectoria. Tras una ceremonia litúrgica, fue cremado.

Un gran contingente policial acompañó los restos del exmandatario. Apristas le brindaron honores al dos veces mandatario antes de que su cuerpo sea llevado al cementerio. Con pañoletas blancas en mano, hacían vivas a las palabras de los congresistas Elías Rodríguez, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. 

Los restos del fallecido ex presidente Alan García recorrerán algunas calles del Cercado de Lima y hará una primera parada en la plaza 2 de Mayo. Luego tomará la avenida Nicolás de Piérola (Colmena) para llegar a la plaza San Martín en donde será su segunda parada a bordo de una carroza funeraria. De ahí irá hasta el cementerio Mapfre de Huachipa en donde sus restos serán cremados.

El cuerpo de Alan García es velado en la Casadel Pueblo | Fuente: RPP

Asistentes a la despedida 

Entre los asistentes al velatorio del líder aprista, estuvo Alfredo Barrenechea quien arremetió contra el Gobierno de Martín Vizcarra y contra el Poder Judial a quienes acusó de estar aliados y formar "una mafia judicial".

Esta muerte es una muerte que llama a reflexión para enderezar el Perú, para terminar el envilecimiento, para terminar la polarización y para que la justicia sea justicia y no show mediático”, comentó. 

Por la tarde del jueves, el expresidente Ollanta Humala Tasso llegó por la puerta trasera del local partidario y fue recibido por el congresista Mauricio Mulder. Sin embargo, no pudo ingresar al local debido a las discrepancias con los simpatizantes apristas. 

Voluntariamente, Ollanta Humala decidió no ingresar al local del Partido Aprista debido a que no habían las condiciones necesarias de seguridad para hacerlo, explicó minutos después, Mauricio Mulder.  

Asimismo estuvieron presentes Luis Castañeda Lossio, el cardenal Juan Luis Cipriani, el líder del PPC Luis Bedoya Reyes, la última pareja de Alan GarcíaRoxana Chessman, y su hijo Federico Danton García, su exesposa Pilar Nores, entre otros. 

Decidió su final

El exmandatario murió la mañana del miércoles en el hospital Casimiro Ulloa de Miraflores, donde médicos intentaron salvarle la vida luego de que se disparará con la intención de quitarse la vida en su casa de Miraflores, cuando iba a ser detenido de manera preliminar como parte de las investigaciones en su contra por el caso Odebrecht.  

Roxanne Cheesman, madre de Federico Danton, el último hijo de Alan García, llegó el miércoles al local partidario, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte (Breña), donde pidió el retiro de la prensa por unos minutos para estar en estricto privado junto al féretro del líder aprista. A la ‘Casa del Pueblo’ llegó también la exprimera dama, Pilar Nores, quien fue esposa de Alan García. Nores vestida de negro y con un semblante bastante triste pidió unos minutos de privacidad. Desde muy temprano decenas de simpatizantes hicieron largas colas para llegar al féretro donde reposan los restos de García Perez

También está presente la madre del expresidente, Nytha Pérez Rojas, quien sentada en una silla de ruedas fue llevada por el congresista Mauricio Mulder ante el féretro de su hijo. 

Con el pasar de los minutos se fueron sumando diversas personalidades, como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz y la expresidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino.

El líder histórico y fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, encabezó la comitiva de su agrupación política, entre quienes se encontraban Lourdes Flores Nano, Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello

Así fue la accidentada llega de Ollanta Humala a la Casa del Pueblo. | Fuente: RPP Noticias
El atáud de Alan García llega a la sede del Partido Aprista. | Fuente: RPP

La llegada a la Casa del Pueblo

El cuerpo sin vida del expresidente llegó al local emblemático del Partido Aprista a las 8:59 p.m. del miércoles, 10 horas después de su deceso. El cortejo que lo acompañó fue recibido por cientos de militantes con pañuelos blancos. El ataúd fue cargado en hombros por varios simpatizantes a fin de abrirse paso e ingresar al establecimiento.

Entre quienes cargaron el féretro estaban su hijo, Raúl Alan García, y el dirigente del APRA Omar Quesada. El congresista Mauricio Mulder también fue visto encabezando la comitiva.

En la ceremonia también estuvieron presentes los congresistas apristas Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León, así como el excanciller Luis Gonzales Posada, la excongresista y exministra del Interior Mercedes Cabanillas y Raúl Diez Canseco, dirigente del partido Acción Popular (AP).

Mark Vito Villanella, esposo de la lideresa fujimorista Keiko Fujimori Higuchi, también se hizo presente en el velorio, que se lleva a cabo con el cajón cerrado. A las 10:05 p.m. George Forsyth, alcalde de La Victoria, llegó al Aula Magna para despedirse de Alan García.

Asimismo, estuvieron presentes los legisladores fujimoristas Carlos Tubino, Luz Salgado, Miguel Torres, Cecilia Chacón, Segundo Tapia, Karina Beteta, Juan Carlos del Águila Mario Mantilla.

A las 8:38 p.m. la carroza fúnebre salió del hospital Casimiro Ulloa escoltada por agentes policiales, para luego recorrer la Vía Expresa del Paseo de la República y entrar a la avenida Alfonso Ugarte, donde se encuentra la sede principal.

En los exteriores de la 'Casa del Pueblo' se concentró una gran cantidad de personas, pues el público en general no puede ingresar a pedido de la familia del ex jefe de Estado que deseaba se haga una ceremonia privada.

Al grito de "Alan no está muerto, vive con su pueblo" y "Alan García, dignidad", cientos de militantes y seguidores expresaban su lealtad y respeto al ex jefe de Estado mientras esperaban la llegaba del féretro. Muchas personas portaban rosas blancas, banderas y banderolas en señal de homenaje a quien fue dos veces presidente del Perú.

El cortejo fúnebre recorrió parte de la Vía Expresa de Paseo de la República. | Fuente: RPP
Así se realiza el traslado del féretro del expresidente Alan García. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA