Abogado de árbitro Franz Kundmüller: No existe razón para mantenerlo bajo prisión preventiva

En Ampliación de Noticias, Enrique Ghersi cuestionó que los jueces de primera instancia “están prodigando la prisión preventiva como si fuera una pena anticipada”. 

Enrique Ghersi estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Enrique Ghersi, abogado del árbitro Franz Kundmüller, aseguró que no había razón alguna para que su patrocinado siga bajo el régimen de prisión preventiva, por lo que saludó la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones que deja sin efecto la medida que pesaba sobre su defendido y otros siete árbitros.

En Ampliación de Noticias, el letrado dijo que la sala no se limitó a analizar si había peligro de fuga u obstaculización en el proceso por parte de los árbitros, sino que abordó temas de fondo como los honorarios recibidos y las reuniones con representantes de Odebrecht.

“Claramente establece que los honorarios han sido mal calculados por la Fiscalía y que no existe ninguna evidencia de una sobrevaluación, que era la tesis de la Fiscalía que pudiera implicar un soborno implícito, que fue lo que sostuvo la Fiscalía”, comentó.

“En segundo lugar, las reuniones entre árbitros y los abogados de ambas partes son estándar en un proceso arbitral. Lo que no puede un árbitro es reunirse con una sola parte, pero si se reúne con las dos partes, esto es estándar en la legislación peruana e internacional”, sentenció.

La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó ayer la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada contra los árbitros Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Mario Castillo Freyre, Ramiro Reyes, Franz Kundmüller, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata y Daniel Linares, luego de declarar fundado los recursos de apelación interpuestos por sus defensas.

Enrique Ghersi aclaró que este fallo no exculpa a los árbitros ni determina el archivamiento de la investigación, pero garantiza que los investigados continúen el proceso en libertad “porque no hay prueba alguna que permita sostener que hay una evidencia de la comisión del delito”.

“No ha absuelto a nadie, no ha archivado la investigación de nadie, pero es un elemento bastante importante, porque lo que viene ocurriendo en los últimos meses es que los jueces en primera instancia, siguiendo una corriente instalada en la Fiscalía Anticorrupción, están prodigando la prisión preventiva como si fuera una pena anticipada”, señaló.

Al ser consultado por la situación de los cinco árbitros que no fueron beneficiados por la mentada resolución de excarcelación, Ghersi sostuvo: “Depende de cada caso, pero en esencia, en el caso de los árbitros que no han sido favorecidos, se debe fundamentalmente a que la sala considera que sí hay elementos de convicción de haber recibido directa o indirectamente alguna cantidad de dinero”.


¿Qué opinas?