Raúl Noblecilla afirmó que la única responsabilidad de Luis Nava en el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht fue su lealtad a Alan Garcia. Además, aseguró que el expresidente le anunció a su defendido su intención de suicidarse y de asesinar al fiscal José Domingo Pérez.
Raúl Noblecilla, abogado de Luis Nava, el exsecretario de Alan García, afirmó este viernes que la única responsabilidad de su defendido en la investigación por presuntos sobornos pagados por la constructora Odebrecht, fue su lealtad al exmandatario.
En el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP, Noblecilla dijo que el dos veces presidente de la República no tuvo una actitud recíproca con Nava, y que, por el contrario, "se quiso poner de acuerdo con Jorge Barata" para incriminarlo.
"Se quiso poner en los hombros del doctor Luis Nava Gilbert el peso de una responsabilidad que no merecía cargarla, porque no fue testaferro", dijo en alusión al señalamiento contra el exsecretario de García como el hombre que negociaba las coimas para adjudicación de obras durante el segundo gobierno aprista.
Noblecilla afirmó que la relación entre Alan García y Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en el Perú, era de una "Intimidad y confianza" muy grande.
"No se puede negar [...] es el presidente que más viajes realizó con Barata, (y este último) la persona que más visitó Palacio. Alan García tenía la costumbre de almorzar con Barata", manifestó.
Evidente "grado de desesperación"
Noblecilla dijo desconocer si García mantenía contacto con Barata, cuando el brasileño ya era colaborador eficaz del Equipo Especial Lava Jato; sin embargo, afirmó que si era evidente "el grado de desesperación" del exmandatario aprista cuando se iban conociendo las revelaciones sobre el caso Lava Jato.
Prueba de ello, dijo, son las comunicaciones que mantuvo con José Antonio Nava, hijo de su defendido, a través de WhatsApp, con la creencia de que este tenía contactos con ejecutivos de Odebrecht.
Esta última afirmación de Noblecilla, respalda el informe publicado este viernes por IDL Reporteros, en el que se indica que García llamaba “los amigos” a los representantes en las conversaciones que tenía con José Antonio Nava en la aplicación de mensajería.
"Más allá de lo tonto que podía resultar, porque ya no era presidente, ni tenía grado de funcionario [...] prometía ayuda a los brasileños", dijo
"En un momento José Antonio Nava empieza a decir 'okey presidente', 'no se preocupe', porque se da cuenta que lo que está diciendo Alan García no era posible, tenía un fundamento poco racional", agregó.
La intención de asesinar a José Domingo Pérez
El abogado, dijo que en sus últimos días, antes de suicidarse, García estuvo "prácticamente en abandono" y que Luis Nava y su hijo, José Antonio, se constituyeron una "suerte de apoyo emocional", para el expresidente.
Indicó que, en ese escenario, García asistió a un último almuerzo con Luis Nava -como reveló este viernes IDL Reporteros- en la casa de playa del exsecretario en El Golf.
Noblecilla corroboró que en esta reunión, el líder aprista le manifestó a Nava su intención de suicidarse, pero antes de ello "acabar con la vida" del fiscal José Domingo Pérez.
"Se lo dice, yo le meto un tiro y luego me meto un tiro yo", aseguró el abogado.
Comparte esta noticia