Adrianzén: Juez Concepción Carhuancho ordena a ciegas lo que la Fiscalía le pide

Exministro criticó que contra el expresidente Humala y su esposa se han aplicado "las más drásticas limitativas de derecho"

El exministro de Justicia Gustavo Adrianzén, consideró que la suspensión por 30 días la medida de incautación de la vivienda del expresidente Ollanta Humala, en el distrito de Surco, demuestra que el juez Richard Concepción Carhuancho "no fue lo suficientemente diligente para averiguar qué destino tenía cada uno de estos bienes".

"Eso demuestra dos cosas: la falta de diligencia del juez para conocer el expediente y que se ha dejado llevar por las narices de la Fiscalía porque le pide algo y él a ciegas, sin averiguar cuál es la situación real de cada uno de los inmuebles cuya incautación estaba solicitando, la ordena", señaló a RPP Noticias.

En ese sentido, el abogado confió en que la apelación de la defensa de Humala y Heredia se resuelva de manera favorable por tratarse de "una medida absolutamente innecesaria, injustificable y desproporcionada". 

Denuncia trato diferenciado

Horas antes Adrianzén había criticado la decisión de la Fiscalía de incautar inmuebles relacionados al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. En ese sentido, señaló que hay un trato diferenciado en los jueces y fiscales con los investigados en el caso Lava Jato.

"¿En qué otro político de ese nivel hemos visto una actitud similar? ¿Acaso Humala es el único político sobre el que existe la presunción de haber participado en actividades ilícitas como lavado de activos? Hay varios políticos en este momento sobre los que recae la misma sospecha y a los que no se les toca ni con el pétalo de una rosa y eso es injusto", señaló.

Adrianzén consideró que en lugar de la prisión preventiva bastaba con una comparecencia restringida contra Humala y Heredia. Asimismo, calificó de innecesaria la incautación de inmuebles al recordar que éstos ya se encontraban embargados e inscritos en los registros públicos para garantizar el pago de una eventual reparación civil. 

"Todos somos testigos de que contra Humala y Heredia se han aplicado las más drásticas limitativas de derecho. Por un lado una prisión preventiva absolutamente cuestionada y ahora vemos una limitación, a mi entender, absolutamente excesiva de la disposición de patrimonio", señaló en diálogo con RPP Noticias.

El exministro reiteró que existe un trato diferenciado de quienes ahora están a cargo de este proceso, al recordar que existen otros partidos como el Apra, PpK y Fuerza Popular sobre los cuales existe la sospecha sobre aportes presuntamente ilícitos para sus campañas.

"Yo no dudo de que ellos dos (Alan y Keiko) estén también involucrados en temas de lavado de activos y de procedencia ilícita de dinero para el financiamiento de sus campañas. (A ellos) no se les toca, ¿o acaso hemos visto que se le hayan embargado bienes?", cuestionó.

¿Qué opinas?