Aguinaga criticó la decisión de la Sala Penal Nacional que dejó sin efecto derecho de gracia a Fujimori. | Fuente: Andina

Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori, negó este martes la posibilidad de que el exmandatario pueda ser encarcelado por el caso Pativilca, luego de que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolviera este lunes dejar sin efecto la gracia presidencial otorgada a Fujimori y que continúe siendo procesado.

"¿Lo van a poder meter a la cárcel? No, porque en el Perú ya ha habido condenas por autoría medita del Grupo Colina. Aquí en el Perú, hasta que se vea este caso, las penas no son acumulativas”, afirmó Aguinaga al diario El Comercio.

El pasado lunes, el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, también se había pronunciado sobre el tema. Consideró que era evidente que el colegiado iba a decidir por la inaplicación de la gracia presidencial a este caso, debido a que, según dijo, no existían fundamentos para excluirlo.

Caso Pativilca

La Fiscalía acusa al expresidente de ser el autor mediato del delito de homicidio calificado en agravio de seis campesinos en Paivilca, Barranca, en enero de 1992.

Al respecto, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, consideró la acusación por el caso Pativilca es "deficiente" y que debe rehacerse.

Cuestión de salud

Según Aguinaga, el expresidente no debería ser sometido a un nuevo juicio oral, pues se pone en riesgo su salud.

"Es una barbariad que no tiene ningún sentido, el expresidente tiene un indulto humanitario, quiere decir que estar encarcelado agrava su situación de salud", dijo. En ese contexto, consideró que este proceso es "inconstitucional".

Además, criticó la decisión de los magistrados y señaló que se ha realizado una interpretacipon jurídica "con sesgo" contra Fujimori.

Indulto

El médico del exmandatario también manifestó que es un "tema zanjado" cualquier cuestionamiento al indulto a Fujimori.

En ese sentido, afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no podría pedir la anulación del indulto que otorgó el presidente Kuczynski.

¿Qué opinas?