El expresidente Alan García murió la mañana del miércoles en el hospital Casimiro Ulloa debido a una herida de bala en la cabeza. El exmandatario se encerró en su habitación, luego de que la policía llegará a su casa para detenerlo, según fuentes oficiales.
El expresidente Alan García falleció la mañana del miércoles en el hospital Casimiro Ulloa luego de dispararse en la cabeza en un ambiente de su vivienda en Miraflores, cuando la policía se encontraba al interior para cumplir con una orden de detención preliminar dictada por el Poder Judicial en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.
La carroza que trasladó su cuerpo salió a las 8:35 p.m. desde el hospital Casimiro Ulloa, con destino al local principal del Partido Aprista, ubicado en Breña. Simpatizantes apristas esperan en la 'Casa del Pueblo' los restos de Alan García que serán velados aquí esta noche, sin presencia de miembros del Estado peruano.
El ataúd con los restos del exmandatario fue recibido por un centenar de personas que se reúnen en el Aula Magna, salón principal del partido para rendirle homenaje.
Así sucedió todo
Tras su ingreso al hospital, la ministra de Salud, Zulema Tomás, calificó de "crítica y muy grave" la situación del expresidente. Además informó que superó tres paros cardiorrespiratorios durante la intervención quirúrgica en la cabeza. Pese al esfuerzo del equipo de neurocirujanos de esta y otras instituciones, el exmandatario falleció.
A través de un comunicado, el hospital Casimiro Ulloa confirmó que la muerte de Alan García se produjo a las 10:05 de la mañana "producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio".
"El expresidente ingresó al hospital a las 6:45 horas con el diagnóstico de impacto TEC grave por proyectil de arma de fuego y hemorragia incontrolable de base del cráneo. Posteriormente ingresó a la Sala de Operaciones a las 7:17 horas", precisaron.
Esta mañana el ministro del Interior, Carlos Morán, informó que luego de que el fiscal José Domingo Pérez notificara a la Policía de la orden judicial de allanamiento, descerraje y detención preliminar, el fiscal Henry Amenabar Almonte llegó al domicilio del expresidente a las seis de la mañana e ingresaron al lucar previa identificación.
Según detalló, luego de que el fiscal comunicara a García, quien se encontraba en una escalera del segundo piso, sobre la ejecución de esta medida judicial, el expresidente avisó que realizaría una llamada a su abogado. En ese momento ingresó a su habitación, cerró la puerta y se disparó. "La Policía forzó el ingreso y lo encontró en posición de sentado y con una herida de cabeza", contó.
Alan García fue elegido presidente en dos periodos: de 1985-1990 y 2006 -2011. En los últimos años, estuvo envuelto en las investigaciones por corrupción del caso Lava Jato. En su última entrevista en vida con RPP Noticias, afirmó que sería una "injusticia" su detención preliminar.
"Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente", aseguró el exmandatario.
Comparte esta noticia