Erasmo Reyna, representante legal del Partido Aprista y exabogado de Alan García. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El abogado del Partido Aprista Erasmo Reyna, quien además fue defensor legal del expresidente Alan García, señaló que el exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata dijo ante los fiscales peruanos que "desconocía" que los dineros provenientes de la Caja 2 eran ilícitos.

Esta mañana, durante el interrogatorio, Barata confirmó que la constructora brasilera aportó dinero a la campaña del Partido Aprista en el 2006. Sin embargo, según Reyna, quien estuvo presente en la sesión, el empresario dijo que "no tiene la certeza" de que los recursos entregados, presuntamente a través del exministro Luis Alva Castro, "hayan sido destinados finalmente al partido".

"Las preguntas han sido puntuales. Respecto a alguna irregularidad conversada con Alan García: falso, nunca. Si el señor Alan García solicitó algún aporte de campaña a Odebrecht o al señor Barata: no. Que el señor Alan García hizo un agradecimiento por estos aportes: tampoco. Podemos concluir que nada ilícito hubo en el comportamiento del expresidente, que él en absoluto supo de estos presuntos aportes, que él jamás habló ninguna irregularidad con el señor Barata", detalló.

"Las hipótesis del Ministerio Público se están comprobando"

Por su parte, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, aseguró que "las hipótesis de investigación del Ministerio Público se están comprobando" tras el interrogatorio realizado en Curitiba a Jorge Barata, expresidente de la constructora Odebrecht en Perú.

"Toda la información que ha entregado el señor Barata ha sido rigurosa y lo que puedo decir es que estamos en condiciones de que las hipótesis de investigación del Ministerio Público se están comprobando”, dijo Vela Barba.

"Pero este es un proceso progresivo en donde estamos dentro de una investigación y, como tal, este es un insumo muy importante dentro del desarrollo de las actividades y la estrategia del fiscal José Domingo Pérez", agregó.

El fiscal dijo estar "satisfecho" por las respuestas que ha brindado el exdirectivo de Odebrecht, ya que -sostuvo- "ha corroborado la tesis fiscal plenamente". "Sobre esa base continuaremos con el desarrollo de nuestras diligencias que se van a prolongar hasta el día viernes", remarcó.

¿Qué opinas?