Alan García plantea la implementación de jurados ciudadanos en la reforma judicial

El expresidente consideró que debe haber un cambio de sistema judicial. “Si el pueblo ya no cree en la justicia, tiene que participar más directamente en ella”.

Judiciales
El planteamiento de Alan García
00:00
Alan García
Alan García consideró que es necesario un cambio de sistema en el aparato judicial. | Fuente: EFE

El expresidente Alan García planteó la implementación de jurados ciudadanos en la reforma judicial anunciada por el Gobierno, tras el destape de casos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Si el pueblo ya no cree en la justicia, tiene que participar más directamente en ella”, sostuvo el líder aprista en un audio enviado a RPP Noticias.

García Pérez dijo que esta propuesta la hizo en su libro La Refundación de la República, del año 2004, pero “los congresistas y los colegas abogados de entonces lo rechazaron porque, según ellos, no forman parte de nuestra tradición”.

El expresidente aseguró que los jurados ciudadanos elegidos por sorteo es un sistema que funciona bien en otros países y bien podría ser un camino para seguir en la reforma judicial peruana.

“Ahora vivimos mucho escándalo, pero la solución no es “más de lo mismo”. Tal vez es el centralismo judicial el verdadero problema. En el sistema de jurados por sorteo, la sociedad misma es la que hace justicia. Es una idea que puede estudiarse y merece considerarse”.

En otro pasaje de su audio, Alan García consideró que la reforma judicial pasa por un cambio en el sistema, ya que “seguir en el mismo sistema llevaría a lo mismo”.