El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, señaló que la solicitud de la Corte IDH "no es una hojita que no tiene importancia", sino una medida provisional para que la institución internacional evite un "desvarío" en el cumplimiento de una sentencia ya dictada.
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, aclaró este miércoles que el requirimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tiene la "intención de ponerse al tanto" de lo ocurrido con la sentencia del máximo organo constitucional autónomo sobre la restitución del indulto al expresidente Alberto Fujimori.
En entrevista con el programa Nada Está Dicho de RPP Noticias, Eloy Espinosa-Saldaña explicó que cuando el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH puede causar un "desvarío" en el cumplimiento de una sentencia ya dictada, entonces el presidente del tribunal internacional tiene la competencia de poder dar una medida provisional.
"Que no se mueva nada de como está, para que en el camino sus demás colegas puedan tomar conocimiento en el asunto", dijo el magistrado. "Lo que está haciendo la Corte (IDH) es dándose un tiempo para poderlo discutir y el tiempo es corto porque justamente se había convocado para la revisión de la sentencia del caso Barrios Altos el 6 y 7 de abril", agregó el magistrado.
En relación al pronunciamiento de Keiko Fujimori sobre el requerimiento de la Corte IDH, Eloy Espinosa-Saldaña explicó que en este caso "no hay cuestión de apasionamientos", sino de constatación de "cómo se manejan las cosas en el mundo del derecho".
"Entiendo que a la hija de alguien que tiene 83 años puede irritar. Las familias de las víctimas han presentado el expediente del caso y la sentencia del caso y alegan que con esta sentencia del caso se estaría liberando a Alberto Fujimori de la responsabilidades que tendría a propósito del caso Barrios Altos y del caso La Cantuta", expresó.
Además, Eloy Espinosa-Saldaña sostuvo que la solicitud de la Corte IDH "no es una hojita que no tiene importancia", ya que es un documento firmado por el secretario general de la Corte IDH, que es una suerte de fedatario de toda comunicación que hace el tribunal internacional o del pleno.
Requerimiento de Corte IDH
Más temprano, la Corte IDH requirió al Estado peruano abstenerse de ejecutar la liberación de Alberto Fujimori, tras fallo del TC que ordenó restituir el indulto humanitario a favor del expresidente. A través de una solicitud, indicaron que la decisión fue adoptada por el pleno de la Corte IDH en el marco de su 147° Periodo Ordinario de Sesiones.
El procurador especializado supranacional y representante del Perú ante la Corte IDH, Carlos Miguel Reaño, señaló que el país se encuentra en la obligación de cumplir dicha solicitud, pues está bajo la jurisdicción del organismo internacional.
El 17 de marzo, el TC decidió la nulidad de la resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017 a Alberto Fujimori, con el voto dirimente de su presidente, luego de que la votación del recurso de habeas corpus, que solicitó esa medida, quedó empatada en tres votos a favor y tres en contra.
Así, el TC declaró fundado un recurso interpuesto por un abogado del departamento de Ica contra la resolución de la Corte Suprema que en 2018 dejó sin efecto el indulto otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017 por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina, así como por los secuestros de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en 1992.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La tercera ola podría llegar a su fin, el 1 o 2 de abril, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que se deben seguir desde la semana 10 hasta la semana 13 (fin de marzo). Es decir deben ser cuatro semanas sostenidas de niveles bajos de casos, por debajo de los 5 mil, que es el nivel más bajo que se dio entre la segunda y tercera ola, y de hospitalizados, que se espera que sean menos de 800 casos, así lo afirmó el doctor César Munayco, investigador del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) del Minsa. El especialista aclaró que el fin de la tercera ola no significa que acabó la pandemia, por lo que recomendó que sigamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia