El Poder Judicial acusó irregularidades en el indulto otorgado a Alberto Fujimori. | Fuente: AFP

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente Alberto Fujimori.

En su resolución, que puede leerla en su totalidad en esta nota, el juez resaltó que en el indulto otorgado “existen irregularidades que quebrantan el principio de imparcialidad y objetividad, tras haberse designado a su médico tratante, Juan Postigo Díaz, como parte de la Junta Médica Penitenciaria”.

“Dicho especialista ya había emitido opiniones previas, a favor del indulto a Fujimori, muchos años antes, trasgrediendo también el principio de independencia de la referida junta”.

LEE LA RESOLUCIÓN QUE ANULA EL INDULTO

Asimismo, resalta que el Informe Médico y el Protocolo Médico fueron expedidos “por una doctora tratante del indultado, la misma que no cuenta con la especialidad médica requerida para las enfermedades que adujo el interno”.

“Incluso la Junta Médica se atribuyó funciones que no le correspondían al recomendar el indulto humanitario por razones humanitarias, atribución que exclusivamente le corresponde a la Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Además, apuntó que la resolución que concede el indulto “infringe totalmente el principio de la debida motivación de las resoluciones, en este caso de carácter administrativo, las cuales presentan especial relevancia”. “Esta resolución no contiene debida fundamentación ni expresa una suficiente justificación en la decisión adoptada”.

En otro pasaje, el fallo resaltó que Fujimori Fujimori padece “una enfermedad no terminal grave, pero no se justifica que se trate de un caso que exija la necesidad imperante de ponerlo en libertad”.

Habrá apelación

Fuentes del Poder Judicial explicaron que esta resolución no es definitiva y puede ser apelada. De hacerlo, se tendría que hacer ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que presidie el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.

El abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, confirmó a RPP Noticias que apelarán esta resolución. La misma fuente señaló que si la sala confirma esta decisión, el caso se terminaría en el Poder Judicial, aunque podría ser visto por el Tribunal Constitucional.

Cabe precisar que una inmediata apelación de la defensa legal del expresidente no suspende la orden de captura dictada por el Poder Judicial. Esto significa que Alberto Fujimori tendrá que regresar a prisión para continuar con el cumplimiento de su condena.

¿Qué opinas?