Alejandro Toledo: ¿Cómo se dio la detención del expresidente y qué viene después?

El embajador del Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela explicó el escenario que afronta Alejandro Toledo tras ser arrestado en Estados Unidos.

Judiciales
Alejandro Toledo
00:00
Alejandro Toledo | Fuente: Andina

El embajador Hugo de Zela Martínez, representante diplomático del Perú en Estados Unidos, explicó a RPP cómo se originó el arresto de Alejandro Toledo este martes en California.

"Se ha producido una etapa importante en el proceso de extradición", resaltó el diplomático peruano.

La detención

Hugo de Zela explicó que un fiscal de Estados Unidos hizo la solicitud de detención contra Alejandro Toledo al juez de la jurisdicción correspondiente en California. Luego el magistrado decidió la medida que se produjo esta mañana a las 8:30 a.m.

"Se ha fijado una audiencia de fianza para el día viernes a las 10.30 a.m (Hora de California) para decidir si Alejandro Toledo afrontará el proceso detenido o lo afrontará en libertad", indicó.

El embajador peruano señaló que el caso del expresidente ya está en manos del fiscal norteamericano, quien representará al Estado peruano en este proceso frente al juez de California.

De Zela aclaró que la Embajada del Perú no forma parte de este proceso judicial, "no participa". Tampoco le corresponde hablar ante el juzgado o realizar alguna acción.

Asimismo, el diplomático peruano explicó que el estudio de abogados Foley Hoag LLP, contratado por el Ministerio de Justicia y con sede en Estados Unidos, no actúa ante el juez del proceso de Alejandro Toledo.

"Ellos asesoran al Gobierno peruano en todo este proceso y llevarlo adelante con éxito. Quien representa al Perú ante el proceso es el fiscal de los Estados unidos. Pero estamos en contacto permanente con el estudio de abogados, hoy mismo obviamente en un contacto especial", manifestó.

¿Extradición demorará un año?

Luego que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró que el proceso para que Alejandro Toledo retorne al país demoraría aproximadamente un año, el embajador Hugo de Zela afirmó que este lapso resulta de información de casos similares.

Ejemplo de ello es la extradición del expresidentre de Panamá, Ricardo Martinelli que demoró aproximadamente un año. "La justicia norteamericana tiene plazos más o menos predeterminados que siguen en casi todos los casos y efectivamente esos son los antecedentes que existen", agregó.

Alejandro Toledo es acusado por la fiscalía a cargo del caso Lava Jato de haber recibido una coima de 30 millones de dólares la empresa Odebrecht para favorecerlo en la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

El expresidente se encuentra en Estados Unidos en calidad de prófugo desde el 18 de abril de 2017, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó su prisión preventiva por 18 meses por el caso Odebrecht.

 

¿Qué opinas?