Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La salida de John Bolton

¿Quién en su sano juicio aceptaría ser sucesor de John Bolton

Con la salida de John Bolton ya son tres los asesores de seguridad nacional que han procurado guiar las decisiones de Trump en un tema tan importante, y en el que el presidente es tan ignorante. La llegada de Bolton a la Casa Blanca, junto a Mike Pompeo en la Secretaría de Estado, marcó lo que debió ser un endurecimiento de la política exterior estadounidense. Ambos son reconocidos war hawks, por lo que se esperaba acciones más duras contra Venezuela, Irán, etc. En términos generales, tal endurecimiento no se materializó o, por lo menos, no en los términos que algunos esperaban. Maduro sigue en Venezuela. Los ayatolas no solo se han mantenido a flote, sino que también llegaron a un acuerdo con China que podría cambiar el escenario político del llamado Oriente medio. El acuerdo con Corea del Norte se hizo sal y agua.

Asesorar a Trump parece una misión imposible.
Asesorar a Trump parece una misión imposible. | Fuente: EFE

Asesorar a Trump parece una misión imposible. Su ególatra y caprichosa manera de “negociar” – unida a su profunda ignorancia– le convierten en una caja de sorpresas. Como bien acaban de confirmar los Talibanes, de nada sirve negociar con los diplomáticos estadounidenses, pues todo puede cambiar con un simple Tweet del presidente. Doscientos ochenta caracteres que es muy probable están inspirados en la principal fuente de información de Trump: Fox News.

Quienes sí tienen acceso al presidente son sus hijos, pues parecen jugar un importante papel en la política exterior de su padre, especialmente, su hija Ivanka y su esposo Jared Kushner. Ninguno de ellos está capacitado ni tiene la experiencia para tal delicada e importante labor.

En conclusión, la diplomacia estadounidense está a la deriva. En este contexto vale preguntar, ¿quién en su sano juicio aceptaría ser sucesor de Bolton?  Eso está por verse. Lo que sí está claro es el daño a corto y largo plazo ocasionado por la presidencia de Trump a la política exterior de Estados Unidos

 

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Norberto Barreto

Norberto Barreto Historiador

Profesor de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Historia de Estados Unidos por State University of Nueva York y magíster en Historia por la Universidad de Puerto Rico. Miembro del Observatorio de la Relaciones Peruano Norteamericanas.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA