Una jueza aprobó el pedido presentado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo y ordenó suspender la extradición por 7 días o hasta que el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de San Francisco se pronuncie sobre el hábeas corpus solicitado en segunda instancia.
El proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo aprobado por el Departamento de Estado de EE.UU. demorará luego que la jueza estadounidense Laurel Beeler suspendiera temporalmente este jueves 23 la medida que haría regresar al exlíder de Perú Posible para ser procesado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
De acuerdo con una resolución difundida por La República, la magistrada, quien pertenece a la Corte del Distrito Norte California-División San Francisco, denegó el pedido principal de Toledo para suspender la extradición hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resuelva —en segunda instancia— un habeas corpus que su defensa legal presentó para anular todo el proceso.
Sin embargo, la jueza Laurel Beeler sí aprobó el pedido secundario de Toledo Manrique y ordenó suspender la extradición por siete días o hasta que el Noveno Circuito se pronuncie respecto al habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario. Para que ello proceda, el recurso debe interponerse en la instancia superior en el plazo de una semana.
Además, la resolución indica que Alejandro Toledo tiene hasta el lunes 27 de febrero para presentar su requerimiento de suspensión en el Noveno Circuito, fecha en que el propio expresidente aseguró que presentará el pedido para suspender su extradición al Perú.
Al respecto, en declaraciones a 24 horas de Panamericana Televisión, el abogado Julio Rodríguez señaló que la magistrada "ya tiene definida la posición que tiene la justicia norteamericana que tiene un proceso de extradición cumplido" ya que el debido proceso del sistema norteamericano "se respeta rigurosamente".
En esa línea, al ser consultado sobre si la suspensión tendría algún efecto vinculante o determinante en que Toledo ya no sea extraditado, el letrado indicó que solo se trata de "una revisión de situaciones coyunturales".
Pese a que Alejandro Toledo, argumentó que no pueden extraditarlo por la crisis social y política en el país, Julio Rodríguez aseguró que ello "en su real dimensión el resultado será negativo ya que es el caso más emblemático de corrupción".
Acuerdo fianza revocado
En tanto, según la agencia AFP, un juez de San Francisco revocó este jueves 23 de febrero el acuerdo de fianza que garantizaba el arresto domiciliario al expresidente Alejandro Toledo.
Para ejecutar el proceso de extradición, los fiscales estadounidenses pidieron el miércoles revocar el acuerdo de fianza que Toledo consiguió en 2020 y su presentación ante las autoridades.
Los fiscales argumentaron que en las condiciones actuales "su riesgo de fuga se ha incrementado", por lo tanto "Toledo no debe seguir más en libertad".
Comparte esta noticia