Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, anunció que esta semana se presentará un nuevo pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. En ese sentido, destacó que el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez al empresario Josef Maiman fue "fundamental" para poder acusar al exmandatario.

"Ya está culminada la acusación en el caso Ecoteva (…) Eso es parte de los procedimientos estratégicos que el equipo especial se ha decantado. No han sido fáciles, son bastante complicados: se han tenido que dar viajes muy largos como a Israel, donde hemos tenido que realizar una serie de actividades propias de la colaboración eficaz", señaló.

Durante un foro sobre las investigaciones del caso Lava Jato y la reforma judicial organizado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el fiscal consideró que estos pedidos de extradición representan "una herramienta sumamente utilitaria". En ese sentido, señaló que resulta "una necesidad urgente" que sea atendida por la justicia norteamericana.

Alejandro Toledo habría recibido sobornos de Odebrecht. | Fuente: Foto: Andina / VIdeo: UNSA

En otro momento, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato descartó que la prisión preventiva solicitada para varios de los investigados en hechos de corrupción sean un exceso. Según detalló, en las investigaciones realizadas solo 22 de 483 investigados se encuentran en un penal.

"En el Equipo Especial hay 483 investigados y solamente hay 22 personas con prisión preventiva, así que el argumento (cuestionamientos por abuso) es mentiroso y que no vale para relacionarlo con lo que podría ser una estadística numérica", señaló.

Pese a señalar que los fiscales muchas veces tienen que hacer frente a las estrategias de "obstrucción" que llevan a cabo los abogados de los investigados, Vela aseguró que los fiscales apuntan a aminorar el tiempo dentro del cual las investigaciones se deben llevar a cabo.

"Nosotros muchas veces pedimos 36 meses de prisión preventiva, pero ese es un plazo expectaticio. Nosotros tratamos de, razonablemente, hacer nuestro trabajo, pero tenemos que contar las dificultades de carácter logístico y con el trabajo de los abogados que muchas veces han defensas técnicas obstruccionistas", dijo.

¿Qué opinas?