Fiscal Germán Juárez Atoche declaró a la prensa al terminar interrogatorio a Jorge Barata. | Fuente: RPP

En el cuarto día de los interrogatorios al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, este reveló que durante el gobierno de Alejandro Toledo se pidieron coimas tanto a Odebrecht como a otras empresas consorciadas por los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica.

Al ser consultado por los periodistas si en el gobierno del expresidente se pidieron sobornos por la Interoceánica Norte y Sur, Juárez Atoche respondió: "La declaración que se obtuvo de Barata es que en el tramo 2 y 3 hubo un pedido de dinero y para el tramo 4 también, pero a otra concesionaria".

El soborno por el tramo 4 de la Interoceánica fue distinto a la coima de 31 millones de dólares que Odebrecht habría pagado al expresidente Toledo por el tramo 2 y 3 de la carretera, cuyas obras estuvieron a cargo de esa empresa.

En tanto, el tramo 4 de esta importante vía estaba a cargo del consorcio Intersur, integrado por Camargo y Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.

El fiscal también reveló que, según Barata, el exjefe de seguridad de Alejandro Toledo, Avi Dan ON, actuó de intermediario y le pidió al propio Barata que hable con Intersur para que le paguen el soborno acordado.

Más declaraciones y balance

Asimismo, señaló que con la diligencia de hoy culminan los interrogatorios a Jorge Barata; sin embargo, pueden continuar en los casos de otros exfuncionarios de Odebrecht. "Otros funcionarios quizás sí, pero con el señor Barata creo que ya habremos culminado", acotó.

No obstante, indicó que en caso de que la mayoría de procesos abiertos por el caso Lava Jato concluyan con la investigación preparatoria y pasen a la etapa de juicio oral, "la declaración de Barata en el juicio oral va a ser importantísima".

Al concluir los interrogatorios a Jorge Barata, el fiscal Juárez calificó como positivo el balance de las testimoniales del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, e indicó que regresan satisfechos con la información recogida.

"Barata nos ayudó de manera importante en las investigaciones que venimos llevando a cabo, estamos a la espera de la documentación que va a presentar y se ha comprometido a hacerlo", afirmó. "Las investigaciones continúan su curso con mayor eficiencia, eficacia y mas dinámico", resaltó.

¿Qué opinas?