Alejandro Toledo viajaría esta noche a Israel. | Fuente: Flickr Alejandro Toledo

Alejandro Toledo, expresidente de la República, abandonó la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos para dirigirse rumbo a Tel Aviv, Israel, según fuentes de RPP Noticias.

El vuelo 954 de la aerolínea United Airlines partió sobre las 11 de la noche (hora peruana), y la justicia del país norteamericano no habría dispuesto la captura de Toledo, pese a que hay una orden nacional e internacional para su arresto, dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho en Perú, quien también ordenó 18 meses de prisión preventiva.

El horario. El vuelo dura aproximadamente 14 horas, por lo que su llegada a Israel estaría prevista para el mediodía de este domingo.

Junto a él, también iría su esposa Eliane Karp de Toledo. La alerta roja de la Interpol está activada en 190 países, sin embargo el exmandatario habría podido abandonar ese país sin problemas, debido a algunas trabas en la gestión de la orden emitida. 

El caso Odebrecht. Según un documento al que RPP Noticias tuvo acceso, el ex director ejecutivo de la empresa, Jorge Barata, le dijo a las autoridades judiciales de Perú y Brasil que sobornó a Toledo con el pago de 20 millones de dólares. El dinero era para asegurar la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica. El testimonio coincide con la confesión que Marcelo Odebrecht dio al Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre del año pasado. 

La entrega se habría realizado de manera escalonada entre 2005 y 2008. El diario Correo, citando fuentes judiciales, asegura que el pago se hizo a través de una cuenta del Citibank a nombre de Josef Maiman, empresario israelí y amigo de Toledo. En el esquema que plantea la Fiscalía, el dinero era dado a Maiman, quien luego lo entregaba al expresidente a través de distintas inversiones.

El documento que vincula a Toledo con los sobornos de Odebrecht. | Fuente: RPP Noticias
Sepa más:
¿Qué opinas?