Alex Kouri recibió visitas irregulares en el penal de Piedras Gordas

Pese a que el régimen penitenciario solo permite las visitas en horarios y días establecidos, el registro de ocurrencias en el penal demostró lo contrario.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima encontró a Álex Kouri responsable del delito de colusión por haber favorecido a la empresa Convial por aproximadamente un total de 32 millones de dólares a través de contratos y adendas firmadas por él cuando era alcalde del Callao. | Fuente: Andina

El exalcalde del Callao, Alex Kouri Bumachar, está recluido en el penal Piedras Gordas II (Ancón II) por colusión agravada en perjuicio del Estado. El 2016 fue sentenciado a cinco años de cárcel por favorecer a la empresa Convial a través de adendas y contratos con 32 millones de dólares para la construcción de la Vía Expresa de Faucett.

Desde junio de ese año está recluido en ese centro penitenciario en el que las visitas tienen un régimen establecido: solo los días miércoles, sábado y domingo y con restricción de horas. Sin embargo, un informe del dominical Panorama señaló que Kouri recibió visitas diferentes días y a distintas horas. 

El número de personas que pasaron por su celda en días y horas irregulares superan la decena. Esto viola las normas de visitas del INPE. Todas estas concesiones fueron hechas con la anuencia de Martinett Ávila Salinas, la exdirectora del penal que fue removida de su cargo semanas atrás por irregularidades.

Los encuentros. El 6 de octubre de 2016 recibió la visita del actual gobernador del Callao, Félix Moreno y de Walter Sánchez. Estuvieron desde las 11:35 a.m. hasta las 3:30 p.m., en un día jueves no autorizado para las visitas. Patricia Chirinos, alcaldesa de La Perla también lo visitó y extendió por más de dos horas y media su estancia.

Como ellos, el exministro fujimorista Alberto Pandolfi Arbulú o el aprista Manuel Marcelo Olivares, familiares de Alex Kouri, asesores, miembros de su partido Chimpum Callao y hasta su novia Andrea Llona, quien también lo asesora en temas legales.

Para conseguir una visita especial se debe cumplir con algunos requisitos como tener una enfermedad grave, que un familiar haya fallecido o que sea el día del cumpleaños del reo. Sin embargo, este no fue ninguno de los motivos de las visitas repetidas e irregulares a Alex Kouri, según certifican los padrones de visitas del penal.

En junio de 2016 Kouri fue sentenciado a cinco años de cárcel por corrupción. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?