"Él [Alejandro Toledo] tiene estos 14 días para alegar cuáles son los motivos por los cuales él considera que no debe ser extraditado al Perú y por el cual debe suspenderse este procedimiento”, declaró el abogado penalista Andy Carrión a RPP.
El abogado penalista, Andy Carrión, señaló en diálogo con RPP que la decisión del Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en admitir la moción de emergencia presentada por la defensa de Alejandro Toledo, para suspender su extradición, solo significa que los jueces esperan que se sustente el recurso de reconsideración con el que el exmandatario busca evitar que se le regrese a Perú.
“Así que esta es una victoria temporal por parte de Alejandro Toledo, pero ello no implica que se suspenda su extradición. Simplemente que reconsideren el recurso que previamente él ha presentado. Él tiene estos 14 días para alegar cuáles son los motivos por los cuales él considera que no debe ser extraditado al Perú y por el cual debe suspenderse este procedimiento”, declaró en Así Somos de RPP.
Como resultado, el expresidente deberá argumentar los motivos por el que no debe ser extraditado al Perú, precisó Andy Carrión. Por otro lado, el abogado penalista precisó que el recurso implica que los alegatos del exmandatario podrán ser evaluados después de los 14 días.
“Eso no implica que las autoridades se van a pronunciar inmediatamente, lo que implica es que las autoridades judiciales van a tener en las manos este recurso del expresidente Toledo y que en base a lo que él afirme es que en adelante se va a tomar una decisión”, señaló.
Toledo está dilatando su extradición
Asimismo, Andy Carrión señaló que —respecto a las decisiones previas de los múltiples recursos que ha presentado el expresidente Alejandro Toledo— “debería ser la decisión desfavorable a los intereses” del exlíder del partido Perú Posible.
En ese sentido, coincidió con la postura del ministro de Justicia, José Tello, en que el objetivo de Toledo es dilatar el proceso de extradición, “más aún cuando el fondo de la extradición ha sido definido oportunamente” por el Poder Judicial, y el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos —que decidió en que se proceda con la extradición contra el expresidente—.
“Hay una particularidad muy importante y es que las propias autoridades norteamericanas han advertido ya en decisiones judiciales, que los recursos presentados por el expresidente tienen este carácter dilatorio y eso merma la justificación de los posteriores recursos que vayan a presentar y esto habilitaría más bien para que las autoridades norteamericanas puedan tomar decisiones mucho más céleres respecto de la ejecución de la extradición en contra de Alejandro Toledo”, declaró Carrión en Así Somos de RPP.
Comparte esta noticia