En diálogo con RPP, el abogado penalista explicó que la investigación de la Fiscalía de la Nación no busca criticar si la jefa de Estado se realizó o no una intervención estética, sino que no lo haya comunicado al Congreso. "Ese es el punto y ese va a ser el hilo conductor", señaló.
El abogado penalista Andy Carrión precisó que, en el marco de la reciente investigación preliminar que se le ha iniciado a la presidenta Dina Boluarte, no se profundizará en el tipo de intervención a la que fue sometida; es decir, si fue estética o no, sino la razón por la cual no informó al Consejo de Ministros ni al Congreso sobre este procedimiento quirúrgico al que se sometió en el 2023.
"Eso es lo que hay que recalcar: aquí no se está criticando y la Fiscalía no va a indagar qué tipo de intervención se hizo, que puede ser, por ejemplo, una intervención estética, curativa, etc. Ese no es el problema, sino el hecho de la ausencia del mandato y la omisión de comunicación al Congreso. Ese es el punto y ese va a ser el hilo conductor", explicó.
En entrevista con RPP, el especialista indicó que la investigación también deberá responder quién ejerció la Presidencia de la República entre el 29 de junio y el 9 de julio, fechas en las que, supuestamente, Dina Boluarte estuvo indispuesta por la intervención. Al respecto, refirió que, en caso se encuentre alguna evidencia de que este cargo fue asumido por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, éste pueda investigarlo por usurpación de funciones.
"Si se concluye que ella (Dina Boluarte) no ejerció la Presidencia, entonces la pregunta lógica consecuente es quién lo hizo si no fue el presidente del Congreso (como manda la Constitución), y si lo ejerció Alberto Otárola, entonces no debió ejercer una función para la cual legalmente no está habilitado", señaló el abogado.
Al ser consultado sobre una posible moción de vacancia presidencial desde el Congreso de la República, el abogado apuntó que apenas se conocieron las revelaciones de Alberto Otárola sobre la operación de Dina Boluarte, existían voces de varios legisladores que consideraban incluso que se trataba de un tema privado. No obstante, opinó que con el inicio de esta investigación fiscal "se le está dando seriedad a una noticia criminal".
"Creo que ese es un punto importante porque ahora ya nos encontramos frente a un nuevo escenario, ya no es el escenario del rumor, de simplemente una intervención. Es el escenario de una investigación penal, y debemos decirlo de esa manera: una carpeta fiscal más al rosario de carpetas fiscales que ya tiene la presidenta de la República acumuladas hasta el día de hoy, incluyendo acusaciones constitucionales que ya han sido presentadas ante el Congreso", sentenció.
Investigación preliminar por presunto abandono del cargo
Más temprano, la Fiscalía de la Nación informó sobre el inicio de una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por no informar al Consejo de Ministros ni al Congreso sobre un procedimiento quirúrgico al que se sometió en 2023.
Las pesquisas contra la mandataria se realizan por la presunta comisión de los delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente abandono de cargo.
Desde Fiscalía indicaron que estos hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso de la República, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, por una intervención quirúrgica a la que se sometió.
Comparte esta noticia