El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que los recientes allanamientos y detenciones responden a la "información precisa" brindada por los colaboradores eficaces a la Fiscalía.
El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga comentó las diligencias realizadas esta mañana en oficinas y domicilios de seis congresistas sindicados como ´Los Niños´ y las detenciones de exfuncionarios de Palacio de Gobierno. Ante ello, el jurista indicó que la única diferencia entre ambas situaciones responde a la inmunidad parlamentaria.
"Cuando se trata de hechos delictivos anteriores al mandato congresal o ajenos al mandato congresal, por ejemplo, la violación, sí podría haber una detención preliminar directa. Cuando se trata de actos delictivos provenientes de la actuación coordinada, por ejemplo, la corrupción, ahí sí hay que hacerle el antejuicio constitucional y pedir al Congreso la autorización para su detención. Entonces, lo único que separa la situación del dueño de la casa de Sarratea de los congresistas de Acción Popular, llamados ´niños´, es la inmunidad parlamentaria. Pero, para efectos de su casa, oficina o recopilación de medios probatorios, no tienen inmunidad", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
En esa misma línea, el especialista explicó que no es lo mismo realizar un allanamiento con la intención de recopilar medios probatorios a disponer la captura de una persona.
"Lo primero que hay que distinguir es el allanamiento para la captura de una persona y el allanamiento para recopilación de los medios probatorios. En este caso, la petición del fiscal pasa por una autorización del juez supremo de investigación penal que encuentra que hay fundamento en la necesidad de recopilar medios probatorios en los domicilios y el trabajo de estos congresistas, porque hay que tener en cuenta que el régimen de su inmunidad ha sido recortado. Hoy ya no tienen inmunidad para los delitos anteriores a su función y por los delitos durante su función tienen inmunidad de arresto personal. Eso no alcanza una inmunidad en la casa o en el trabajo, así como en otro momento el juez autorizó el allanamiento el Palacio de Gobierno para recopilar medios probatorios, inclusive la captura de Yenifer. En este caso, se ha autorizado el allanamiento de las oficinas y domicilios de los congresistas", precisó.
Finalmente, remarcó que detrás de estas diligencias están las declaraciones hechas por los colaboradores eficaces al Ministerio Público.
"Si estos allanamientos y detenciones de la gente colateral se están dando es porque el Ministerio Público tiene información precisa brindada por las colaboraciones eficaces. La institución de la colaboración eficaz es muy eficiente para justamente desentrañar ese tipo de organizaciones en donde se cometen esos delitos y por eso está siendo detenido el dueño de la casa de Sarratea donde irregularmente el presidente se reunió", culminó.
Comparte esta noticia