Legisladores de diferentes bancadas tuvieron distintas reacciones luego de que el INPE anunciara que Antauro Humala, condenado por el 'andahuaylazo', saldrá en libertad luego de que se le redimiera 1 año y siete meses de su pena total.
El Instituto Nacional Penintenciario (INPE) anunció esta tarde que el líder etnocacerista Antauro Humala, condenado a 19 años por el caso 'Andahuaylazo', saldrá en libertad luego de que se le redimiera un año y siete meses de su pena total por labores de trabajo y educación.
Según la institución, la decisión está basada en lo establecido en la Ley 28760, para las personas sentenciadas por el delito de secuestro, se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación. Por ello, esto le ha permitido redimir su pena en un año y 7 meses cuando su sentencia debía terminar en 2024.
Al respecto, el congresista no agrupado Carlos Anderson cuestionó que la liberación de Antauro Humala dispuesta por el INPE es "una muestra clara del desprecio que le genera a este gobierno la vida y el honor de los policías que dan la vida por el país".
Asimismo, consideró que la medida adoptada por la entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos "nos dice que este gobierno no tiene ningún problema en incendiar el país con tal de "salvar al presidente".
Por su parte, el legislador Guido Bellido, de la bancada de Perú Libre, expresó su saludo al gobierno del presidente Pedro Castillo y a las autoridades del INPE por disponer la libertad de Antauro Humala, quien debía terminar su sentencia en 2024.
"La libertad es el derecho más preciado del hombre, saludo al gobierno y a las autoridades del INPE por no haber puesto obstáculos a la libertad de Antauro Humala y por actuar con respeto a nuestro marco jurídico normativo", apuntó.
En tanto, Flor Pablo, de la bancada Integridad y Desarrollo, opinó que la liberación de Antauro Humala es una "afrenta" a las víctimas del 'Andahuaylazo' y que esta medida "abona al enfrentamiento y es un distractor en plena crisis política".
A su turno, la congresista Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, ironizó con que la liberación de Antauro Humala sería "la única promesa de campaña" que estaría cumpliendo el presidente Pedro Castillo, mientras que su compañero de bancada Hernando Guerra García recordó unas antiguas declaraciones sobre Aníbal Torres al respecto.
En diálogo con RPP Noticias, el excongresista Virgilio Acuña -cercano a Antauro Humala- saludó la decisión del INPE de dejar en libertad al líder etnocacerista. Tras considerar que la pena que le impuso el Poder Judicial -19 años de prisión- fue injusta, el exparlamentario auguró "que será un buen actor político en los tiempos que vienen".
"Yo tengo que saludar la libertad de mi amigo Antauro Humala, todos saben que tenemos una buena relación de amistad. Le he dicho muchas veces que ha pagado una pena injusta y muy larga. Respecto a su actuación política, no tengo nada que anticipar porque son temas de él", indicó.
Además, Virgilio Acuña recordó que desde noviembre del año pasado los allegados de Antauro Humala han venido presentando documentación "que permita justificar que su pena está cumplida".
Por su parte, Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, "saludó" la liberación de Antauro Humala "después de una prisión prolongada" producto de una "sentencia injusta que nunca debió tener esa naturaleza".
La defensa de Antauro Humala había presentado tres veces la solicitud para su libertad, pero el INPE no había aceptado porque no contaba con el plazo correspondiente. El hermano del expresidente Ollanta Humala organizó en 2005 el llamado 'Andahuaylazo' que dejó cuatro policías muertos y fue acusado por delitos de homicio, secuestro, rebelión y robo de armas.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia