Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

INPE resolvió otorgar la libertad a Antauro Humala

Antauro Humala estuvo en prisión por el caso del
Antauro Humala estuvo en prisión por el caso del "Andahuaylazo" ocurrido durante el gobierno de Alejandro Toledo | Fuente: Andina

El INPE anunció en un comunicado que Antauro Humala, condenado por el "andahuaylazo", saldrá en libertad luego de que se le redimiera 1 año y siete meses de su pena total.

El INPE anunció en un comunicado que Antauro Humala, lider etnocacerista condenado a 19 años por el "Andahuaylazo", saldrá en libertad luego de que se le redimiera un año y siete meses de su pena total.

Según la institución, la decisión está basada en lo establecido en la Ley 28760, para las personas sentenciadas por el delito de secuestro, se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación. Por ello, esto le ha permitido redimir su pena en un año y 7 meses cuando su sentencia debía terminar en 2024.

La defensa de Antauro Humala había presentado tres veces la solicitud para su libertad, pero el INPE no había aceptado porque no contaba con el plazo correspondiente.

Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, organizó en 2005 el llamado "Andahuaylazo" que dejó cuatro policías muertos y fue acusado por delitos de homicio, secuestro, rebelión y robo de armas.

El líder del Etnocacerismo fue sentenciado en 2009 a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión por el llamado “Andahuaylazo”. En 2011, su pena se redujo a 19 años, tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.

El ministro de Justicia, Félix Chero, se pronunció ante RPP y sostuvo que la liberación de Antauro Humala era algo que es lo que "corresponde de acuerdo a ley".

"En ese entonces Antauro Humala no cumplía con el plazo para redención de la pena por trabajo y educación, ahora sí corresponde. Estamos frente a un beneficio penitenciario técnico-administrativo del INPE, confío en su profesionalismo", señaló el titular del Minjus. 

El pedido de Antauro Humala

En agosto de este año, Antauro Humala envió una carta al presidente Pedro Castillo en la que le solicitaba el indulto para conseguir su libertad.

Aquel documento fue dejado en Mesa de Partes de Palacio de Gobierno por Ricardo Repetto, hijo político de Antauro Humala.

En la misiva, el hermano del expresidente Ollanta Humala, además de saludar al jefe de Estado, le pedía que cumpla su promesa de campaña de revisar el tema del indulto a su favor.

“He acompañado a la doctora Carmen Huidobro, la abogada del mayor Antauro Humala, porque ha hecho el protocolo correspondiente de dejar en Mesa de Partes una carta, una carta privada”, comentó Repetto en ese momento.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA