Antauro Humala pidió su liberación condicional.
Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión por el llamado 'Andahuaylazo'. | Fuente: Andina

El Poder Judicial declaró improcedente, en segunda instancia, el pedido de Antauro Humala Tasso para salir en libertad condicional.

La Tercera Sala Penal Liquidadora para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima confirmó así una resolución emitida en noviembre de 2020 en la que se rechazaba la solicitud al considerar que Humala Tasso no cumple con los requisitos para acceder al beneficio penitenciario. 

Entre los motivos de la sala presidida por la jueza Vilma Heliana Buitrón Aranda se señala que el interno no ha cumplido con realizar el pago íntegro de la reparación civil impuesta por los delitos cometidos.

El etnocacerista cumple una condena de 19 años de prisión en el penal Ancón II por el llamado 'Andahuaylazo'. Su condena vencerá el 2 de enero de 2024 y hasta el momento ha cumplido 15 años y 9 meses de la pena.

Indulto en suspenso

Durante la campaña electoral, Pedro Castillo se mostró a favor de indultar a Antauro Humala. En un video que circuló en redes sociales a inicios de junio, señaló que haría uso de las facultades presidenciales para atender la solicitud que había recibido de varios ciudadanos "a nivel nacional".

"Debo mencionar a nuestros compatriotas que a nivel nacional han venido pidiéndonos diversas solicitudes que cuál es nuestra actitud frente a la realidad y la situación en la que se encuentra nuestro compatriota Antauro Humala. Nosotros, una vez siendo elegidos presidente de la República, inmediatamente asumiremos, haciendo presente al país, el indulto a nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen. Palabra de maestro", se escuchaba decir.

Sin embargo, Dina Boluarte, entonces candidata a la Vicepresidencia, descartó que se vaya a buscar un indulto a favor del etnocacerista.

"De ninguna manera, los que están sentenciados tendrán que cumplir su condena, como corresponde", afirmó.

Ahora como jefe de Estado, Pedro Castillo no ha vuelto a pronunciarse sobre este tema.