Así de Claro: lo que debes saber de Odebrecht y sus sobornos en Perú

José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consiste este escándalo de corrupción durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Millones de dólares en sobornos repartidos a doce países, entre ellos nueve latinoamericanos, en más de 100 proyectos. Odebrecht se benefició con estos sobornos, según reveló un informe de las autoridades estadounidenses en cooperación con el presidente de esta empresa, que está confesando una serie de delitos cometidos durante su gestión mediante la corrupción.

Según el reporte, Odebrecht se aseguró contratos de obras públicas en el Perú entre el 2005 y 2014, lo que comprometería a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. El ex contralor general de la República, Fuad Khoury, explica que durante su gestión se encontraron irregularidades en las obras que realizó esta empresa brasileña.

“Se convocó a concursos sin cumplir con los requisitos técnicos legales. Se identificaron problemas constructivos en los puentes Chiporongo y Chaquimayo en el tramo III de la IIRSA Sur. Se colocó pavimento con espesor menor a lo aceptado en la propuesta técnica”, explicó Khoury sobre las irregularidades en las obras de Odebrecht en el Perú.

Odebrecht inició sus operaciones en el Perú en 1979, pero sus principales obras se hicieron a partir del 2005. Estas son la Carretera IIRSA Norte e IIRSA sur, rutas de Lima, la Lïnea 1 del Metro, el Gasoducto Sur, entre otras.

Marcelo Odebrecht confesó los sobornos antes la justicia estadounidense. | Fuente: EFE
El escándalo alcanza a los gobierno de Ollanta Humala (2011-16), Alan García (2006-11) y Alejandro Toledo (2001-06). | Fuente: Perú 21
¿Qué opinas?