Benji Espinoza señala que no correspondería pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes

"Una persona que colabora con el proceso, que va y se entrega a la justicia ¿qué riesgo de fuga representa? Estaríamos castigando a las personas que se entregan. El mensaje de la justicia es 'no te entregues, escondete porque te pondré prisión preventiva por 36 meses'", declaró Espinoza a la prensa.

Yenifer Paredes
Benji Espinoza señala que no se cumplen los requisitos para solicitar prisión preventiva contra Yenifer Paredes | Fuente: Congreso

El abogado Benji Espinoza, señaló que Yenifer Paredes tiene una "buena conducta procesal" y por ello no habría un posible riesgo de fuga. Ello en el marco de que el Ministerio Público solicitaría prisión preventiva para la cuñada del presidente Pedro Castillo y los hermanos Hugo y Anggi Espino.

"Una persona que colabora con el proceso, que va y se entrega a la justicia ¿qué riesgo de fuga representa? Estaríamos castigando a las personas que entregan. El mensaje de la justicia es 'no te entregues, escóndete porque te pondré prisión preventiva por 36 meses", declaró Espinoza a la prensa.

En esa línea, señaló que no correspondería un pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes porque "no cumple los requisitos que señala el artículo 78 de la ley procesal penal".

"O se cumplen todos los requisitos o no hay prisión. La primera, es suficiente evidencia; la segunda, pena superior a cuatro años y la tercera, que separa la prisión preventiva de la pena: que haya peligro procesal", sostuvo Espinoza.

Refirió que en Perú nadie está obligado a presentarse cuando existe una detención en su contra "porque en existe el derecho a resistir la detención y a conservar la libertad y la integridad". "Si la señoria Paredes se pone a derecho y a disposición de la justicia, lo hace voluntariamente".

Situación de la primera dama

Espinoza dijo que respeta la decisión del Ministerio Público, pero agregó que el juez será quien determine aprobar el pedido de la Fiscalía contra Yenifer Paredes.

Sobre la situación de la primera dama, Lilia Paredes, Espinoza dijo que no hay posibilidad de fuga porque "tiene arraigo domicliario, familiar y laboral, ¿qué riesgo de fuga representaría?".

"Si quieren buscarla, la encuentran acá. Cuando allanaron la vivienda la encontraron, ella quería colaborar y les permitió el ingreso a todo su cuarto. Presentó una banca y sacó una silla para que los agentes puedan encontrar si Yenifer estaba en Palacio", dijo Espinoza.

En cuántos a las cámaras de seguridad señaló lo siguiente: "Hubo cámaras que tuvieron fallas, pero hubo otras que sí registraron las imágenes. No se han perdido las imágenes, no ha habido ningún inconveniente".