El abogado del presidente Pedro Castillo reiteró que siempre consideró injusta la prisión preventiva contra Yenifer Paredes. Sin embargo, Benji Espinoza aclaró que no forma parte de la defensa legal de ella.
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, resaltó este lunes que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional decidiera en mayoría la liberación de Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado, recalcando que la prisión preventiva era una medida "abusiva".
"Los argumentos se concentran en que no se verifica peligro procesal de suficiente entidad para una prisión preventiva tanto el peligro de fuga como obstaculización y que la medida por tanto no es proporcional sino que resulta siendo abusiva, exagerada y desproporsionada", manifestó en el programa Las Cosas Como Son de RPP Noticias.
Indicó, además, que la Sala también vio que Yenifer Paredes sí tenía arraigo familiar y no existía un peligro de fuga como señalaba el Ministerio Público.
"La sala aprecia con mejor criterio el hecho de que Yenifer Paredes sea una persona mayor de edad, pero que esté vinculada a sus padres y a sus hermanos menores, que son los dos hijos biológicos de Pedro Castillo y Lilia Paredes establecen un arraigo familiar, en cuanto al domiciliario era incorrecto decir que no tenia vivienda, tiene varias porque se le puede ubicar en Cajamarca, Chorrillos o en Palacio de Gobierno. Entonces esos argumentos iniciales en primera instancia han sido rectificados", explicó.
Espinoza aclaró que no es abogado de Yenifer Paredes, pero ha brindado información jurídica las veces necesarias porque consideró desde un inicio que su prisión era injusta y hoy la decisión del Poder Judicial "reinvidica la libertad por sobre la persecución penal".
Yenifer Paredes en libertad
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió la tarde de este lunes revocar la medida de prisión preventiva impuesta a Yenifer Paredes Navarro por 30 meses, quien deberá ser excarcelada en las próximas horas.
La cuñada del presidente Pedro Castillo ahora podrá afrontar el proceso en su contra en libertad, pero con comparecencia con restricciones, las cuales son no ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa al Ministerio Público.
Yenifer Paredes ingresó al Penal de Mujeres luego de que el pasado 28 de agosto el Poder Judicial le dictara en ese momento 30 meses de prisión preventiva tras un pedido del Ministerio Público sobre la posibilidad de un peligro de fuga. Según la Fiscalía, la hermana de Lilia Paredes sería la "lobista" principal dentro de una presunta organización criminal que estaría liderada por el propio mandatario.
Por su parte, alcalde de Anguía, José Medina, continuará en prisión. La Sala Penal de Apelaciones confirmó por unanimidad la resolución que le impuso prisión preventiva por el plazo de 30 meses.
Comparte esta noticia