Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fiscalía presentó documento al Congreso para tramitar impedimento de salida del país contra Betssy Chávez

Fiscalía busca asegurar que Betssy Chávez afronte las investigaciones en el país. | Fuente: RPP | Andina

Recientemente, Migraciones emitió una alerta migratoria contra la expremier Betssy Chávez, investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

El despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha presentado este viernes al Congreso un documento para que determine la posibilidad de solicitar el impedimento de salida del país contra la investigada expremier y congresista, Betssy Chávez, por el fallido golpe de Estado. Así lo anunció el fiscal adjunto Marco Huamán Muñoz.

En La Rotativa del Aire, el representante del Ministerio Público explicó que, debido a que la ex primera ministra afronta un antejuicio político en el Parlamento, le corresponde a este poder del Estado el trámite del mencionado requerimiento.

“El Ministerio Público ya ha cursado un documento al Congreso, que tiene facultades para tramitar un impedimento de salida contra la investigada congresista Betssy Chávez […]. Emitida la resolución de acusación constitucional, el MP recupera esa competencia para tomar alguna medida coercitiva, personal o real”, comentó.

Huamán Muñoz explicó que, con la solicitud de impedimento de salida del país, se busca que Chávez Chino afronte en Perú las investigaciones por los supuestos delitos de rebelión y conspiración.

“Ahora mismo, el despacho de la fiscal de la Nación ha ingresado un documento al Congreso de la República para que, dentro de sus facultades exclusivas y excluyentes, determinen la posibilidad de solicitar un impedimento de salida del país para la congresista Betssy Chávez a efectos de asegurar su permanencia en el país y su participación en la investigación que se le viene siguiendo”, precisó.

Finalmente, el fiscal adjunto afirmó que la Fiscalía está a la espera de que el Congreso determine si acusa constitucionalmente a la expremier por el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

Después del anuncio del fiscal supremo, se conoció el oficio enviado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al presidente del Congreso, José Williams, en el que piden al Parlamento adoptar medidas ante la posible fuga de los exfuncionarios.

Migraciones emite alerta migratoria para Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta

El miércoles 8 de marzo, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una alerta migratoria en contra de la expremier Betssy Chávez y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, tras un pedido formulado por la congresista de Avanza País.

La solicitud se realizó luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobara el informe final que recomendaba acusarlos constitucionalmente por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el 7 de diciembre.

En un oficio, el gerente general de Migraciones, Hialmer Saturnino, le comunicó a Chirinos Venegas que Chávez, Sánchez y Huerta han sido registrados en el Sistema Integrado de Migraciones (SIM), a fin de que dicha alerta sea de conocimiento en tiempo real en 17 jefaturas zonales, dos centros binacionales de atención fronteriza, 35 puestos de control migratorio, 22 puestos de control fronterizo y seis puestos de verificación migratoria a cargo del organismo.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA