Bruno Giuffra, exministro de la Producción, en entrevista con RPP Noticias. | Fuente: Foto: Produce / Video: RPP Noticias

El exministro de la Producción Bruno Giuffra negó haber participado en una negociación para que congresistas voten por la no vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. "No he participado en nada incorrecto, en ninguna negociación de votos, yo no he ofrecido ni prometido absolutamente nada", señaló.

En diálogo con Ampliación de Noticias, Giuffra aseguró que su reunión con Moisés Mamani se dio luego de una llamada telefónica que le hizo el congresista. Asimismo, recordó que por esa época el legislador había anunciado su intención de renunciar a Fuerza Popular y votar en contra de la vacancia presidencial para apostar por la gobernabilidad.

"Esa es la habilidad audiovisual de algunos que participaron en poner todo esto como una película y meterme en un mismo saco y hacer creer que mi diálogo era corrupto (…) Se ha gestado una trampa y yo he caído. Yo tenía la intención de consolidar puentes con muchos fujimoristas porque era la única manera que yo veía de trabajar", indicó.

Giuffra reconoció que "quizás cometió un error" al usar frases que podían ser susceptibles de ser malinterpretadas, "sobre todo fuera de contexto en el que fueron utilizadas". Sin embargo, señaló que eso no supone que haya hecho algo incorrecto.

"Hubo una manipulación en la secuencia de los audios para hacer creer que la reunión con el presidente era posterior a ese audio, como para santificar y que PPK dé un visto bueno final a algo bajo la mesa acordado y nada de eso ocurrió", señaló.

Moisés Mamani grabó con un reloj la conversación que mantuvo con Giuffra. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Recientemente, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizó una denuncia constitucional contra el exministro a raíz de los audios que lo vinculan en presuntos ofrecimientos a congresistas para que voten por la no vacancia del exmandatario Kuczynski. Según la denuncia, Giuffra incurrió en los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado.

En respuesta, el también exministro de Transportes dijo que no hizo "nada incorrecto" en la reunión que sostuvo con el congresista fujimorista Moisés Mamani. "Hubo frases infelices que se utilizaron en una configuración audiovisual en la que nada tenía que hacer yo. Hubo una manipulación en la secuencia de los audios para hacer creer que la reunión con el presidente era posterior a ese audio, como para santificar y que PPK dé un visto bueno final a algo bajo la mesa acordado y nada de eso ocurrió", señaló.

No obstante, pidió disculpas públicas a la ciudadanía por los comentarios que dijo en su conversación con Mamani. "No he pasado meses muy alegres. En el entorno de mi familia ha habido una afectación. Jamás he estado involucrado en un proceso de esta naturaleza y eso impacta. La población se merece unas disculpas porque quizás cometí un error al usar frases susceptibles a ser malinterpretadas", dijo.

El caso

Recientemente, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizó una denuncia constitucional contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, a raíz de los audios que lo vinculan en presuntos ofrecimientos a congresistas para que voten por la no vacancia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Según la denuncia, el exministro incurrió en los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado.

La bancada de Fuerza Popular denunció este hecho y mostró videos ocultos grabados por el congresista Moíses Mamani en los que se ve una presunta compra de votos congresales. En uno de estos videos se observa que el abogado de PPK, Alberto Borea, le ofreció a Mamani el número de Bruno Giuffra para coordinar obras para su región.

En un audio, presentado el 21 de marzo, se oye el diálogo que compartieron Mamani y Giuffra. Este último le recomienda no contestarle el celular a Daniel Salaverry, por entonces vocero de Fuerza Popular, y que le diga que él tiene su conciencia. “Tú dile pues ‘mi pueblo no quiere vacancia’”. Además le dice "tú sabes cómo es la nuez, qué cosa vas a sacar".

¿Qué opinas?