El abogado del presidente Pedro Castillo señaló que el Poder Judicial cambió la medida de prisión preventiva a detención domiciliaria contra Bruno Pacheco por su condición de salud y no por la contundencia de sus declaraciones.
El abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, señaló que las recientes declaraciones del exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, actualmente custodiado bajo el Ministerio Público, no han sido corroboradas. Pese a esto, aseguró que el jefe de Estado "está sereno".
"Tenemos unos trascendidos, y habrá seguramente más, pero la situación sigue siendo la misma y es inalterable: una cosa son los dichos y otra cosa son los hechos, una cosa son las afirmaciones y otra cosa lo que se comprueba, se acredita y se confirma. Hoy no tenemos ningún hecho acreditado, lo que tenemos son un conjunto de dichos", indicó.
"Lo he visto (a Pedro Castillo) sereno, tranquilo, calmado, como corresponde al primer mandatario de la Nación. Creo que es importante dar el mensaje a la ciudadanía de que el presidente, por más ataque que reciba, y este cargamontón fiscal nunca antes visto. Pese a esto tenemos un presidente tranquilo y la gestión pública no está paralizada", agregó.
En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Pedro Castillo insistió en que toda afirmación de una persona -como la del exsecretario presidencial Bruno Pacheco- "es un dicho mientras no se compruebe" durante la investigación. En ese contexto, remarcó que, a la fecha, "no podemos decir que los dichos de una persona ya han sido confirmados".
"Si fuera así, quienes son aspirantes a colaboradores, ya tendrían otro estatus: tendrían que ser colaboradores eficaces y ninguno de ellos lo son, ni la señora Karelim (López) ni el señor (Zamir) Villaverde", aclaró.
En otro momento, el abogado del presidente consideró que el Poder Judicial cambió la medida de prisión preventiva a detención domiciliaria contra Bruno Pacheco por su condición de salud y no por la contundencia de sus declaraciones. Esto pese a que el exsecretario confirmó hechos graves como los presuntos pagos ilícitos en los ascensos de la Policía.
César Nakazaki asume defensa de Bruno Pacheco
Más temprano, el abogado César Nakazaki anunció que su estudio, Souza & Nakazaki, ha asumido la defensa de Bruno Pacheco, el exsecretario de Palacio de Gobierno que se entregó el último sábado a la Fiscalía de la Nación, tras permanecer prófugo por más de cien días.
A través de sus redes sociales, el abogado informó que asistirá a Pacheco en el "procedimiento especial de colaboración eficaz" al que aspira a cambio de información y pruebas en varios casos de presuntos actos de corrupción en los que está involucrado y que también implican el presidente Pedro Castillo.
Nakazaki consideró que la defensa de Pacheco es "uno de los mayores desafíos profesionales" de su carrera. "Como ya he explicado, por (la) extrema dificultad que generan" casos como el de Sarratea, donde el mandatario habría tenido reuniones irregulares con políticos y empresarios.
"Nuestro compromiso es asegurar que el procedimiento de colaboración eficaz se realice cumpliendo la ley y bajo condición que colaborador brinde toda información de delitos cometidos y conocidos", tuiteó el abogado.
Nakazaki señaló que los equipos especiales del Ministerio Público y de la Policía Nacional, creados para la investigación y captura de personas vinculadas a altas instancias del Estado implicadas en casos de corrupción, permitieron "superar grandes obstáculos" para la entrega a la justicia de Bruno Pacheco, el "inicio de sus declaraciones y cumplimiento de detención domiciliaria con medidas de vigilancia".
César Nakazaki también es abogado de la colaboradora eficaz Karelim López, persona cercana a Bruno Pacheco, quien también a brindado información a la Fiscalía sobre presuntos actos de corrupción del presidente Castillo y otras personas de su entorno.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia