Alejandro Toledo también ha sido acusado de recibir soborno por 20 millones de dólares de parte de Odebrecht. | Fuente: RPP

La constructora brasileña Camargo Correa pagó un soborno de al menos 3,9 millones de dólares (3,2 millones de euros) al expresidente peruano Alejandro Toledo a través de empresas 'offshore' del empresario israelí Yosef Maiman, supuesto testaferro del exmandatario, anunció este viernes el Ministerio Público

El pago ilícito se realizó a cambio de favorecer a la constructora en la adjudicación del tramo 4 de la carretera interoceánica del sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífifo hasta su frontera con Brasil.

Las 'offshore'

Las compañías situadas en paraísos fiscales son Trailbridge Ltd y Warbury & Co, ambas vinculadas a Maiman, quien colabora con la Fiscalía peruana para esclarecer la ruta que atravesaron esos sobornos.

La cantidad recibida por Toledo en esta operación puede alcanzar los 5,4 millones de dólares ( 4,5 millones de euros), equivalentes al 5 % del contrato para la construcción de la carretera, según publicó este viernes el diario La República.

Sistema de intermediarios

El Equipo Especial de la Fiscalía que está a cargo de las investigaciones concluyó que Camargo Correa habría utilizado el mismo sistema de pago que en el caso Petrobras, escándalo similar de corrupción ocurrido con la petrolera estatal de Brasil.

Para realizar los pagos ilícitos, la empresa brasileña recurrió supuestamente a Julio Gerín de Almeida Camargo para que hiciera de intermediario, y este a su vez a las empresas de los operadores "Jorge y Raul Davies", del Grupo Davies.

Por estos indicios, la Fiscalía amplió la investigación que le sigue a Toledo en este caso de Camargo Correa para imputarle el delito de lavado de activos, que se suma al de colusión. En la misma investigación también están imputados Sergio Bravo Orellana, Alberto Pascó-Font Quevedo, John Barclay Méndez y Marcos de Moura Wanderley. (EFE)