El abogado penalista Carlos Caro consideró que el caso de Eliane Karp tendrá una aceleración de su fase de investigación debido a la extradición de su esposo Alejandro Toledo.
Eliane Karp, la ex primera dama y esposa del expresidente Alejandro Toledo, podría ver su extradición por el caso Ecoteva en un plazo más corto con la llegada del exmandatario a Perú, según el abogado penalista Carlos Caro.
“(Eliane Karp y Alejandro Toledo) están en una etapa de control de acusación. Con Toledo en territorio peruano, habrá una suerte de aceleración en ambos procesos”, señaló a RPP Noticias.
“Toledo tiene una prisión preventiva de 18 meses por el caso Interoceánica y se espera que en ese periodo de tiempo pueda ser juzgado”, agrega el especialista.
Caro también señala que, si Eliane Karp hubiese llegado a Perú con Toledo en su proceso de extradición, “se le hubiese impuesto un arraigo” para que no salga de Perú y pueda enfrentar a la justicia.
“Toledo en particular ha desplegado una defensa con la finalidad con evitar la entrega de su persona a las autoridades peruanas a través de la extradición. Por lo tanto, es altamente probable que en el otro proceso (de Eliane Karp), que todavía no ha recibido la misma atención de la prensa y la severidad del caso, se esté realizando lo mismo: dilatar, revisar acciones, nulidades", añade.
Una variante en el caso
Aunque los procesos de la pareja puedan tener plazos similares de espera, para el abogado el hecho de que Alejandro Toledo ya no se encuentre en suelo norteamericano permitirá que ya no existan “evasiones”. En esa línea, comparó el caso con el de Alberto Fujimori, quien dilató el proceso con viajes entre Japón y Chile.
“Es probable que ahora la defensa de Toledo baje de intensidad dado que ya se encuentra en Perú”, refiere. “Siendo Toledo el personaje principal, es probable que la segunda extradición tenga mayor celeridad. Él ya estará preso en Perú”, finalizó.
Caro recordó que Alejandro Toledo tiene una acusación formal de 22 años por el caso Interoceánica, mientras que en el caso Ecoteva tanto Toledo como Eliane Karp tienen una acusación de 16 años por lavado de activos.
Comparte esta noticia