Periodista Carlos Paredes se refirió al caso Los Dinámicos del Centro. | Fuente: RPP Noticias

El periodista Carlos Paredes consideró que varios de los investigados por el caso 'Los Dinámicos del Centro' que están prófugos, y sobre los cuales pesa una orden de ubicación y captura a nivel internacional, habrían abandonado el país, según información especializada de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía.

"Lo que se ha establecido es que se encontrarían en Bolivia. No uno, sino los cinco 'Dinámicos' que tienen la orden de detención preventiva, encabezados por Arturo Cárdenas, conocido como 'pinturita' y si nosotros revisamos la línea de tiempo, la última presentación de este personaje clave fue el 9 de octubre cuando se presentó en una red social criticando la decisión judicial, pero además diciendo que se iba a poner a derecho y nunca ha hecho eso", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, Paredes consideró que Arturo Cárdenas, dirigente de Perú Libre, Waldys Vilcapoma y José Bendezú son personajes "claves" para esta investigación debido a que, según la tesis del Ministerio Público, forman parte de una organización criminal "que lo que ha hecho es sacar dinero ilícito del Estado y de los usuarios que iba a sacar su brevete para financiar su campaña y los gastos judiciales del señor (Vladimir) Cerrón".

Paredes también consideró que la demora del Ministerio del Interior de incluir a estas personas en el Programa de Recompensas tendría como objetivo facilitar su salida del país. Al respecto, señaló que el ministro Luis Barranzuela "no es la persona ideal para estar en ese portafolio" porque no ha contribuido en detener a estos involucrados.

"El ministro puede detener ese trabajo técnico de la Policía y también están en grave peligro las personas que se están acogiendo a la ley de colaboración eficaz porque la Policía les da seguridad y también aquellos testigos protegidos que están colaborando y que la Policía especializada conoce su identidad y les da seguridad", advirtió.

Precisamente, recién anoche el Ministerio del Interior incluyó en el Programa de Recompensas a Arturo William Cárdenas Tovar, dirigente del partido Perú Libre, por presuntamente pertenecer a la organización criminal 'Los dinámicos del centro', por quien se ofrece un monto de 80 mil soles por información sobre su paradero.

Semanas atrás, el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva por 36 meses contra el dirigente del partido Perú Libre, conocido como 'Pinturita', por presuntamente pertenecer a la organización criminal 'Los dinámicos del centro'.

El juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, también determinó prisión preventiva por 36 meses contra Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma, José Bendezú y Francisco Muedas Santana.

"En relación con el pedido de prisión preventiva contra estos procesados lo declaro fundado e impongo la medida de prisión preventiva en contra de los investigados de segundo nivel (de la organización criminal) Arturo William Cárdenas; y del tercer nivel, Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma, José Bendezú y Francisco Muedas Satana por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y otros en agravio del Estado", indicó.

Autorizan ubicación y captura de prófugos del caso 'Los Dinámicos del Centro'

El martes pasado, el Poder Judicial autorizó la localización, ubicación y captura a nivel internacional de cinco investigados por el caso 'Los Dinámicos del Centro' que están prófugos. Para este fin se ofició a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Se trata de Eduardo Reyes Salgueran, Waldys Vilcapoma Manrique, Arturo Cárdenas Tovar, José Bendezu Gutarra y Francisco Muedas Santana.

El magistrado Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía, luego de que esta recibiera información policial de que algunos de ellos "habrían salido del país".

Para todos los investigados se dictó la medida de prisión preventiva por el plazo de 36 meses, en el marco de la investigación que se les sigue por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible en agravio del Estado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: