Guido Aguila
La Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para el exconsejero Guido Aguila. | Fuente: Andina

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedentes las denuncias presentadas por legisladores contra el consejero Guido Aguila. El grupo de investigación argumentó que las acusaciones planteadas por las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú fueron presentadas fuera de tiempo.

Sobre la acusación presentada por el ciudadano Juan Pablo Felipe Chanco, asumida por la bancada de Frente Amplio, la subcomisión indicó que no puede ser admitida por no tratarse de uno de los agraviados directos. Tampoco será admitida la denuncia por tráfico de influencias presentada por el Colegio de Abogados contra el exconsejero.

Declaran improcedentes denuncias contra Guido Aguila. | Fuente: RPP

Demanda previa contra magistrados

También la congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) Gloria Montenegro Figueroa presentó denuncias constitucionales contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi y Guido Aguila Grados.

En el caso del exconsejero, la denuncia se basa en que habría quebrantado el artículo 150 de la Constitución, al considerar que vulneró la independencia del CNM en su función de nombrar jueces y fiscales. 

Los audios divulgados en las últimas dos semanas por medios como IDL-Reporteros y los dominicales Cuarto Poder Panorama dieron a conocer una presunta trama de corrupción a partir de audios en los que se escucha a jueces del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. En respuesta, varios de los consejeros del CNM ya han renunciado, así como el ministro de Justicia –también protagonista de un audio-, y el presidente del Poder Judicial.