Presentan denuncia constitucional contra juez César Hinostroza y Guido Aguila

Ambos están implicados en audios que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias. La denuncia fue presentada por la congresista de la bancada de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro.
El juez César Hinostroza es cuestionado también por una serie de sentencias judiciales que ha emitido. | Fuente: Foto: Andina

La congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro Figueroa, presentó denuncias constitucionales contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi y Guido Aguila Grados, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ambos están implicados en los audios que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Según la acusación, Hinostroza Pariachi habría infringido los artículos 138, 139 (inciso 2, 3) y 146 de la Constitución al haber supuestamente vulnerado el principio de imparcialidad en la administración de justicia.

En los audios difundidos por IDL-Reporteros se escucha al extitular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema hablar sobre alternativas de reducción de pena o incluso absolución de un presunto violador sexual de una niña de entre 10 y 11 años.

El Consejo Nacional de la Magistratura lo suspendió indefinidamente de su cargo a raíz de este caso.

En el caso del exconsejero Guido Aguila Grados, la denuncia se basa en que habría quebrantado el artículo 150 de la Constitución, al considerar que vulneró la independencia del CNM en su función de nombrar jueces y fiscales.

Días atrás, el portal de investigación que lidera el periodista Gustavo Gorriti difundió un nuevo audio en el que un empresario aprista empresario aprista le pide a Aguila favorecer a un postulante a al cargo de fiscal adjunto provincial de familia para la Corte del Callao. El exconsejero no rechaza la pretensión, sino que pide que lo llamen a otro número telefónico.

¿Qué opinas?