Segura indicó que todavía no se cuenta con el fallo completo. | Fuente: RPP

El procurador anticorrupción Joel Segura, señaló hoy que el fallo completo sobre el exfuncionario del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, se conocerá la próxima semana, luego que en la víspera de diera lectura a su sentencia a más de 13 años por asociación ilícita y cohecho pasivo, en el caso narcoindultos.

Indicó que “todavía” no se cuenta con el fallo completo, porque el nuevo modelo procesal penal permite dar a conocer primero la decisión y una explicación muy resumida de las razones fundamentales para fallar en tal o cual sentido.

“De ahí tienes ocho días para entregar el fallo definitivo explicando las razones muy especiales de esa decisión, eso todavía se va a producir la próxima semana”, subrayó.

Asimismo, refirió que el fallo del Juzgado Penal Colegiado Nacional solo se refiere a 11 personas involucradas directamente en los narcoindultos, a quienes se les determinó que conformaron una organización criminal  dentro de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del anterior gobierno aprista.

“El señor (Aurelio) Pastor tiene una investigación por ese mismo caso en la Fiscalía de la Nación, el señor Alan García tiene una evaluación en el Congreso por ese mismo tema”, recordó en RPP Noticias.

El procurador subrayó que el referido tribunal judicial hizo un deslinde en que “no se está juzgando al partido aprista”, sino a un grupo de personas bastante allegadas a Facundo Chinguel, que “conformaron la organización criminal” para modificar los expedientes a fin de facilitar el otorgamiento de indultos y conmutaciones de pena.

Indicó también que el tribunal determinó que se incorporaron a la administración pública a personas que no fueron idóneas, porque no tenían especialidad en la materia, carecían de formación profesional, incluso tenían antecedentes penales, pero pertenecían al partido aprista.

Segura señaló que ahora viene el juicio de apelación, que es una revisión del presente fallo, al cual consideró favorable en un extremo porque “se acreditó la asociación ilícita y dos casos de corrupción” en los procesados.

Consideró que este caso no está cerrado todavía, porque hay más elementos para considerar, como la reconformación de la estructura de la comisión que evaluaba los expedientes para otorgar conmutaciones, integrada por cinco personas.

“Antes esos cinco comisionados, anterior a la gestión actual, era un representante del Ministerio Público, del Poder Judicil, uno del INPE y dos del Ministerio de Justicia;  cuando se cambian las leyes, el ministro de Justicia nombra a los cinco representantes, es decir les da una discrecionalidad bastante amplia y no hay control, el reglamento se cambió en el 2007”, puntualizó.