Gral. (PNP) César Astudillo
General de División César Augusto Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; | Fuente: Andina

El coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, señaló este martes que dos colaboradores eficaces vinculan al general de División César Augusto Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la sustracción y venta de combustible asignado al Ejército Peruano conocido como 'Gasolinazo'.

En entrevista con el programa Nada esta dicho de RPP, el fiscal señaló que los colaboradores dieron cuenta de cómo oficiales de la institución militar utilizaron el combustible que se les asignaba en sus funciones de manera indebida. 

"Tenemos dos colaboraciones de manera directa y tenemos algunos otros hechos que lo vinculan desde la intervención misma que fue en abril del 2018. La dotación de combustible era por ejemplo para la gasolina de 97 octanos era de 1 750 galones, para la gasolina de 95 octanos era 3 560 galones y para el petróleo 480 galones, luego de la detención que ocurrió en abril, en mayo esto se reduce, en el caso de de 97 octanos de 1 750 galones a 1 085 galones", aclaró.

Omar Tello explicó que el general César Astudillo, como comandate general del Ejército en el 2018, "tenía que saber y era a quien se le entregaba la dotación de combustible" para realizar la distribución como cabeza del Ejército.

"Este cambio significativo en la dotación de combustible es una reacción inmediata a una intervención de la Fiscalía. (Esta) no tiene mayor explicación que conocer que había algo irregular, sino la dotación de combustible hubiera sido la misma", sostuvo.

"Una entrega de 10 000 a 15 000 soles"

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, a cargo del fiscal Hugo Minaya, en conjunto con personal de la Diviac, allanó las viviendas del general César Astudillo y 11 oficiales y miembros del Ejército, investigados por el delito de peculado doloso, por el caso 'Gasolinazo'.

Omar Tello explicó que si el juez decidió autorizar el allanamiento contra los oficiales del Ejército es porque la declaración de uno de los colaboradores ha sido debidamente "respaldada con actos de corroboración".

"El colaborador menciona que mensualmente había una entrega de 10 000 a 15 000 soles, que eran destinados producto de esta venta, y que se puede -justamente- verificar que en abril por ejemplo había una dotación que he mencionado y que en mayo esta baja", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El expresidente negó que haya recibido información sobre el caso Los Cuellos Blancos del Puerto de la fiscal Sandra Castro. Vizcarra insistió en su versión de que participó en la etapa experimental de la vacuna de SINOPHARM.

Newsletter El Poder en tus manos

Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021. Suscríbete a nuestro newsletter El poder en tus manos, donde encontrarás entrevistas, análisis, opiniones y noticias.