En Ampliación de Noticias, el abogado penalista Julio Rodríguez analizó el caso del sobrino de Pedro Castillo, que -según una denuncia periodística- habría viajado en el avión presidencial en un vuelo hacia Chiclayo.
El abogado penalista Julio Rodríguez analizó las repercusiones legales que habría si es que se confirma que el prófugo Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo, viajó en el avión presidencial.
En Ampliación de Noticias, el especialista comentó la sonada denuncia, aparecida el domingo en Centro Liber, según la cual un supuesto sobrino del mandatario Pedro Castillo, que fue identificado como ‘Lay Vásquez Castillo’, viajó en el avión presidencial el pasado 23 de junio con destino a Chiclayo.
“Las posibles responsabilidades penales son bastante amplias. Estamos hablando de la posibilidad de un peculado, un peculado de uso; está también, sin ninguna duda, un tema vinculado a un comportamiento en organización criminal”, comentó Rodríguez.
“Estaría también posiblemente en discusión si es que alguna de las personas que tenían que realizar los controles recibió algún tipo de solicitud a través de una dádiva o algún tipo de presión para permitir el ingreso de esta persona. (Otra responsabilidad penal sería la) obstrucción claramente a la justicia, porque hablamos de un prófugo y evidentemente el encubrimiento”, sentenció.
Para Julio Rodríguez, “tenemos un cúmulo de delitos que, si es que se suman penas, estamos hablando de la posibilidad de que se llegue a más de diez años de privación de libertad”.
Al ser consultado por el uso del nombre ‘Lay Vásquez Castillo’, muy parecido al del prófugo sobrino del presidente; Julio Rodríguez fue tajante: “Es absolutamente burdo, pero este Gobierno no es la primera vez que tiene comportamientos delictivos que lindan con la torpeza intelectual”.
“Cambiarle solo una letra al nombre y poner un DNI falso yo creo que es más de lo mismo, más de este tipo de torpeza en desesperación, en actitudes poco racionales; pero sin dejar de lado que estamos hablando de una organización criminal bastante peligrosa que se está aprovechando del poder que tiene en el Estado”, manifestó.
Castillo rechazó la denuncia
Aparecida la mentada denuncia, el mandatario Pedro Castillo se pronunció -vía Twitter- y rechazó que su sobrino haya estado en el avión presidencial. Al respecto, el jefe del Estado señaló que "la desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno ahora no tiene límites".
"Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial. Rechazo rotundamente que el señor Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia", indicó.
Pedro Castillo exhortó también a la población a no caer en la desinformación que solo busca generar ruido político e incertidumbre.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Judiciales
¿Qué repercusiones legales habría si el sobrino de Pedro Castillo viajó en el avión presidencial?
Comparte esta noticia