Jorge Cuba
El exministro Jorge Cuba afronta una acusación de 35 años de prisión por el caso Metro de Lima. | Fuente: Andina

El Poder Judicial programó para el próximo 5 de diciembre el inicio del juicio oral contra el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo, y otros por presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht en la licitación del Metro de Lima.

Los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edwin Luyo Barrientos y Miguel Ángel Navarro Portugal, así como la exvoleibolista Jessica Tejada Guzmán y otras cinco personas, además de la empresa G y M Sociedad Anónima en su condición de tercero civil responsable, también están comprendidos en este proceso.

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso que la audiencia se desarrolle de forma mixta; es decir, se realice tanto de manera presencial en el edificio del Poder Judicial "Carlos Zavala", ubicado al costado de Palacio de Justicia (Cercado de Lima), como también de manera virtual.

La continuación de este juicio oral se realizará los días 7, 12, 14 y 16 de diciembre.

Impedimento de salida

Para este proceso serán citados a declarar un total de 115 testigos, entre los que se encuentran el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata; el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y los empresarios peruanos José Alejandro Graña Miro Quesada y Hernando Alejandro Graña Acuña.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó 35 años de prisión contra Jorge Luis Cuba Hidalgo, Edwin Luyo Barrientos y Miguel Ángel Navarro Portugal, mientras que 25 años de cárcel para Jessica Tejada Guzmán, así como penas de entre 6 y 35 años de cárcel para los demás implicados en este caso.

En agosto pasado, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 24 meses para el exviceministro Jorge Cuba Hidalgo.