Miguel Atala Herrera fue vicepresidente de la estatal durante el segundo gobierno de Alan García. | Fuente: Foto: Andina

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú durante el gobierno aprista, investigado por presuntos aportes de la constructora brasilera Odebrecht. El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción evaluará el requerimiento el 16 de octubre.

Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista (2006-2011), es investigado por recibir 900,000 dólares por parte de Odebrecht en el 2007 a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA). Cinco meses después de su salida, la empresa petrolera firmó un acuerdo con Braskem, filial de la brasileña, para estudiar la construcción de un planta petroquímica de US$ 3 mil millones para producir plástico.

Según registros bancarios analizados por el diario español El País, el exdirectivo utilizó a la sociedad Ammarin Investment para ocultar el dinero y que la cuenta se abrió en octubre del 2007, diez meses antes de su llegada a Petroperú. “Encontramos que el primer representante de la cuenta, Faresh Miguel Atala Herrera, aparece procesado por fraude en 2007; el cliente ha presentado varios recursos ante la justicia que han sido denegados”, dicen los documentos citados.

Hace un año, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena autorizó el embargo preventivo de 10 inmuebles de Atala Herrera. Entre los bienes congelados figura el predio ubicado en 655 de Rivera y Dávalos, en El Agustino. Este terreno, según la defensa de Atala, fue vendido a la multinacional brasileña por una empresa que tenía le deuda al exfuncionario de Petroperú

¿Qué opinas?